BIC Montería y Rehala

La Federación Andaluza de Caza, junto a otras entidades, promueve la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural en Andalucía

Tras más de dos años de trabajo, en julio de 2017 la Federación Andaluza de Caza, junto con la Asociación Española de Rehalas (AER) y Ateca presentaron en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el informe técnico preceptivo para la declaración de la Montería y la rehala como Bien de Interés Cultural en Andalucía.

Este informe técnico, elaborado por Pablo Palenzuela, doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, es la base de un proyecto que conseguiría para la Montería y la Rehala una catalogación importante para garantizar su futuro como modalidades arraigadas en la cultura y la tradición de la sociedad andaluza.

Junto al trabajo técnico, la Federación Andaluza de Caza consiguió que durante 2017 más de 300 municipios andaluces apoyaran en Pleno esta declaración, lo que evidencia el fuerte arraigo cultural y la importancia socio-económica de la montería en el mundo rural andaluz. Un respaldo institucional sin precedentes que se consiguió gracias a la colaboración de las sociedades de cazada federadas.

Este proyecto se encuentra en su fase final toda vez que el pasado 29 de junio de 2019 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, incoó el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Actividad de Interés Etnológico denominada la Montería y la Rehala en Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.