Un centenar de voluntarios participan en la I Convivencia del Voluntariado Cinegético y Medioambiental

Un centenar de voluntarios participaron el sábado en la I Convivencia del Voluntarido Cinegético y Medioambiental de la FAC celebrada en el Centro de Activdades "Carlos Astorga" de Archidona para compartir experiencias y analizar el trabajo del Voluntariado hasta el momento.

Como gesto de agradecimiento a la colaboración de los voluntarios durante el primer año de vida del Voluntariado, la convivencia comenzó con la entrega de un polo del Voluntariado Cinegético y Medioambiental y un diploma acreditativo de su participación a todos los asistentes.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, abrió la jornada de convivencia dando la bienvenida a los asistentes y recalcando que la ciencia, los estudios de carácter científico, es el mejor argumento para defender la caza frente a quienes la atacan irracionalmente” y agradeciendo a los voluntarios su participación que calificó de “decisiva para el futuro de la actividad cinegética”.

En el acto de apertura también participaron Guillermo Ceballos, director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca, y Juan Carranza, director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, quienes destacaron la importancia de una iniciativa como el Voluntariado de la FAC, que pone en valor la ciencia ciudadana aplicada a la caza y el importante conocimiento que el colectivo cinegético puede aportar sobre el medio ambiente.

Una vez abierta la convivencia, la coordinadora del Voluntariado y bióloga de la FAC, Maria Nuevo, analizó el trabajo del Voluntariado en su primer año de vida, centrándose en el Estudio poblacional del Meloncillo, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y coordinado por la UCO, como principal objeto de la participación de los cazadores, que en menos de un año han enviado más de 1.000 registros de avistamientos de esta especie, que suponen haber registrado más de 2.000 ejemplares distrubidos por toda Andalucía.

Otro de los momentos importantes fue la presentación en primicia de una utilidad dentro de la aplicación móvil de la Federación Andaluza de Caza diseñada para el Voluntariado Cinegético y Medioambiental que facilitará la participación de los cazadores y voluntarios en estudios medioambientales, que podrán colaborar desde su smartphone o tablet. Como experiencia piloto, esta nueva herramienta se pone en marcha para su aplicación en el Estudio poblacional del Meloncillo.

El análisis y balance del trabajo del Voluntariado y sus novedades de cara al trabajo futuro finalizó con un turno de participación en el que los propios voluntarios pudieron resolver dudas, aportar sus opiniones y experiencias así como tratar otros temas relacionados con el Voluntariado y de gran interés para el sector cinegético.

Un almuerzo de convivencia entre todos los asistentes puso el punto final a una jornada interesante y productiva que sirvió para afianzar el vínculo entre voluntarios y fijar las líneas de trabajo por las que debe discurrir el Voluntariado en los próximos meses.

Si quieres registrate como voluntario puedes hacerlo a través de este enlace: http://www.fac.es/voluntariado o descargando la app móvil de la FAC e introduciendo tus datos personales en el apartado Voluntariado que aparece en el menú lateral de la aplicación:

– Descarga app FAC para Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=es.wapmania.fac&hl=es

– Descarga app FAC para iOS (Apple):https://appsto.re/es/frppab.i



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.