La UMA avalará científicamente el estudio de viabilidad de cría en cautividad para el Silvestrismo

La Universidad de Málaga (UMA) avalará científicamente el estudio de viabilidad de cría en cautividad para el Silvestrismo puesto en marcha por Fedenca a nivel nacional y que en Andalucía está llevando a cabo la Federación Andaluza de Caza. A través de un convenio de colaboración recientemente firmado entre la FAC y la Universidad, un equipo de profesores del Departamento de Biología Animal de la UMA asistirá técnicamente el estudio para dotarlo de mayor validez científica.

Este convenio de colaboración establece que un equipo de tres profesores de la Universidad de Málaga, liderados por el catedrático en zoología Juan Mario Vargas Yáñez, se encargarán de realizar durante un año la asistencia técnica al Estudio de Viabilidad para la Cría en Cautividad que la FAC está llevando acabo en Andalucía tutelado por Fedenca, entregando dos informes: uno a final del período de invernada y otro al final del período reproductor, con las conclusiones obtenidas.

Para ello se realizarán visitas semanales a las instalaciones de la FAC en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga” para recopilar información relativa a las zonas de cría, comportamiento reproductor, porcentaje de individiduos que participan en la reproducción o tamaños de las puestas entre otros muchos datos.

Cabe recordar que la solución a la delicada situación por la que atraviesa el Silvestrismo pasa por los resultados de este estudio. No en vano, la Comisión Europea está decidida a prohibir las capturas para el Silvestrismo en base a un criterio de la Directiva Aves que establece la prohibición de capturas siempre que existan otros métodos para el desarrollo de esta actividad, como la cría en cautividad. 

Es por ello que la Federación Andaluza de Caza participa en el Estudio de Viabilidad para Cría en Cautividad de Fringílidas con el único objeto de demostrar si es realmente posible o no la cría en cautividad y si ésta permitiría la práctica del Silvestrismo. En este sentido, en una apuesta por dar al estudio un claro carácter científico que ratifique su validez, la FAC ha realizado un importante esfuerzo económico, que asume en solitario, para conseguir la firma de este convenio con la Universidad de Málaga, que dotará al estudio de una base empírica y contrastada.

“El esfuerzo realizado por la FAC para que la Universidad de Málaga participe en el estudio responde al interés de confeccionar unas conclusiones que cuenten con el aval científico de una institución tan importante como la UMA” señala José María Mancheño quien ha vuelto a reiterar el compromiso de la Federación Andaluza de Caza con la defensa del Silvestrismo.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.