Jueves, 11 de Octubre de 2018
La FAC aplaude la decisión de la Sociedad de Cazadores de Osuna, que decide no cFAC
La FAC aplaude esta medida de autogestión, clave para superar la grave situación de la liebre

La Sociedad de Cazadores de Osuna decide no cazar la liebre ante el problema de la mixomatosis

La Sociedad Deportiva de Cazadores de Osuna ha acordado, por unanimidad de todos sus socios, no cazar la liebre esta temporada ante la grave situación que atraviesa la especie debido a la alta mortandad que está provocando el brote de mixomatosis aparecido a finales del pasado junio y que azota con virulencia los acotados de esta sociedad sevillana.

Esta decisión fue tomada el pasado domingo tras comprobar el elevado número de liebres con síntomas de la enfermedad o muertas. "Abrimos la veda el domingo y encontramos liebres muertas o enfermas por decenas. Ese mismo día convocamos una Asamblea Extraordinaria y fueron los propios socios quienes decidieron por unanimidad no cazar la liebre esta temporada" explica José Antonio Gracia Chito, secretario de la sociedad de caza ursaonense.

Esta medida dejará sin cazar a más de 160 socios galgueros. Uno de ellos es el propio presidente de la Sociedad de Cazadores de Osuna, Manuel Jiménez Segovia, quien señala que "son los propios socios quien haciendo valer su responsabilidad por encima de la pasión y la afición han acordado no cazar la liebre esta temporada y así poner su granito de arena en la conservación de la especie ante la grave situación que atraviesa".

Desde el punto de vista técnico, la decisión cuenta con el respaldo de Fernando Gutiérrez, técnico provincial de la FAC en Sevilla, quien explica que "además de una medida que demuestra su dimensión y compromiso como cazadores, es lo más acertado que puede hacer la sociedad de cazadores al encontrar muchas liebres enfermas en un coto con una alta densidad poblacional: de esta manera, las que sobrevivan a la enfermedad se garantiza que no serán abatidas por perros o aves de Cetrería dejándolas como madre en el campo ó para futuras temporadas".

Frente a la petición por parte de algunos sectores dentro del colectivo cinegético de que se prohiba la caza de la liebre esta temporada por parte de las Administraciones, la Federación Andaluza de Caza aplaude esta decisión de la Sociedad de Cazadores de Osuna y anima a las sociedades a que sean quienes, en función de la situación de la especie en sus acotados, tomen sus propias decisiones de autogestión; bien sean limitar los cupos, no cazarla u otras.

"La Federación Andaluza de Caza se siente muy orgullosa de contar con sociedades como la de Osuna que con este tipo de decisiones engrandecen la caza social demostrando que, por encima de la propia caza, se encuentra el sentido de la agestión cinegética y el compromiso con la conservación" ha declarado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha señalado que el organismo federado sigue en contacto directo con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía para realizar el seguimiento de la patología e informar cumplidamente a sus sociedades.

Campamentos de Verano FAC 2018Mutuasport
Campeonato Andaluz Silvestrismo 2017Conclusiones Foro Caza y Sociedad