Semillas tratadas con fitosanitarios provocan la muerte masiva de aves en Castro del Río

Semillas de trigo tratadas con productos fitosanitarios contra los insectos están provocando la muerte masiva de palomas y fringílidos en la localidad cordobesa de Castro del Río, según denuncian cazadores de este municipio, que desde hace más de una semana vienen encontrando cada día en el campo decenas de aves muertas.

“Junto a los pájaros muertos se hallan muchos vómitos de color rosáceo, producto del veneno con que se tratan las semillas de girasol, y llenos de las semillas que antes han ingerido los animales” nos explica un vecino de la localidad y cazador que además confirma que el problema ha llegado también al núcleo urbano del municipio: “al interesarnos por el tema hemos confirmado que la alta mortalidad también se ha detectado en el pueblo, sobre todo cerca de las iglesias, donde las palomas anidan. De hecho varios barrenderos nos han confirmado que durante la mañana han recogido cadáveres de palomas”.
 
 
Pese a que el fitosanitario empleado parece estar permitido, la alta mortalidad y la virulencia de los efectos que provocan en las aves dañadas (como puede comprobarse en los vídeos publicados) da a entender que ha debido producirse un uso excesivo a la hora de tratar una partida de semillas empleadas en la siembra. Ante esta coyuntura, la Federación Andaluza de Caza va a poner en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente esta situación para que inicie las investigaciones y procedimientos que correspondan.
 
Esta situación, que afecta directamente al entorno natural del municipio, preocupa además a los cazadores ante la dificilísima situación por la que atraviesa la Perdiz Roja: “los cazadores nos imponemos restricciones para cazar la perdiz y permitir su cría y aumento poblacional, cuidamos su hábitat, hacemos comederos y bebederos… Pero nada de esto tiene sentido si debemos enfrentarnos a venenos que provocan este daño tan grande a las aves” nos explican aficionados a la caza de Castro del Río.
 
No en vano, tanto los cazadores como los colectivos de representación del sector a nivel nacional siguen demandando actuaciones concretas contra las prácticas agresivas en la agricultura así como que se lancen medidas que garanticen la supervivencia de la Perdiz Roja ante su enorme declive poblacional.
 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.