Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

La RFEC trabaja con el Ministerio de Agricultura en medidas urgentes contra la mixomatosis en liebres

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha mantenido contacto esta semana con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA), coordinada por Beatriz Muñoz Hurtado, para solicitar que se valore de manera urgente la elaboración de una estrategia de prevención, vigilancia, lucha y control de la mixomatosis en las liebres.

La RFEC trabaja con el Ministerio de Agricultura en medidas urgentes contra la mFAC

En los últimos días están apareciendo más casos de liebres afectadas por esta patología infecciosa en distintas regiones, por lo que la RFEC, implicada en mantener una correcta gestión sanitaria de las especies cinegéticas, solicita a todos los cazadores que encuentren liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, que se pongan en contacto con la RFEC o con su Federación Autonómica de Caza.

El MAPA ha informado a la RFEC de las medidas que se han adoptado ante la detección de mortalidades anormales en liebres en distintos cotos del centro y sur de España, entre ellas:

Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas.

Información a organizaciones de caza y de medio natural.

Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.

Recomendación a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes investigarán las sospechas y, en caso necesario, tomar muestras para su envío al laboratorio.

Estudios del genoma de la cepa de virus mixoma, en los que actualmente el LCV de Algete se encuentra trabajando en la secuenciación parcial de los aislados en diferentes regiones.

Desarrollo de un proyecto de colaboración para conseguir la secuenciación completa del virus, estudios de patogenia por inoculaciones in vivo y estudios de eficacia de vacunas en liebres como posible estrategia de control en campo.

Así mismo, la comunidad autónoma de Andalucía está realizando encuestas epidemiológicas en los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, para conocer todos los detalles posibles de la situación.

La Federación Andaluza de Caza recuerda a todos su federados y sociedades que ante el hallazgo de cualquier liebre muerta o enferma con síntomas de mixomatosis deben ponerse en contacto con el Servicio Técnico de la FAC a través de sus Delegaciones Provinciales para informar sobre el hallazgo.

Envía tu comentario






captcha
Por motivos de seguridad debe introducir los 3 números en la casilla de abajo
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Valora este artículo

Media: 0,00 sobre 10
Total de valoraciones: 0
Dabo ConsultingCampamentos de Verano FAC 2018
Campamentos de Verano FAC 2018Campeonato Andaluz Silvestrismo 2017
· · Los Morenos s/n · 29300 Archidona (Málaga) · 0
FAC.ES utiliza cookies propias y de terceros, navegar por la web significa que acepta nuesta Política de cookies