Respuesta muy positiva del público de Yecla a la participación de la FAC en una jornada sobre "Caza y Conservación"

La Federación Andaluza de Caza, como socio del proyecto LIFE+ “IBERLINCE” y siendo fiel al compromiso adquirido con la firma del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, participó el pasado viernes 23 de noviembre en Yecla (Murcia) en una jornada con cazadores y propietarios de terrenos cinegéticos que analizó la relación entre caza y conservación a través de la conferencia “Caza y conservación: un binomio compatible”, que fue impartida por José Antonio López García, técnico de la FAC.

La jornada, promovida por la Plataforma Ciudadana “Yecla, tierra de linces” con el apoyo del Ayuntamiento yeclano y de la propia Federación Andaluza de Caza, contó con la asistencia de numerosos participantes y público en general, entre los que destacan la presencia de distintos miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Federación de Caza de Murcia, José Antonio Moreno Ruiz, distintos directivos de sociedades de cazadores de la comarca, propietarios de terrenos, agricultores, asociaciones conservacionistas y los miembros de la Plataforma Ciudadana “Yecla, tierra de linces”, verdadera artífice del evento.

El Presidente de la FAC, D. José María Mancheño Luna, que por motivos de agenda no pudo asistir a la conferencia, en el prólogo de la jornada dirigió a todos los asistentes un saluda en el que remarcó la importante labor que el ente federativo esta llevando a cabo en defensa de la  caza y la naturaleza, entendiendo nuestro deporte, como una actividad que debe practicarse de manera coherente, racional y sostenida, para garantizar así el aprovechamiento de este recurso natural por nuestras generaciones futuras, resaltando que el arraigo de la caza en nuestras comarcas convierte a la actividad cinegética en un formidable instrumento para la conservación del medio natural y el desarrollo rural, con gran repercusión económica y social para nuestros pueblos y ciudades.

Durante el transcurso de la conferencia “Caza y conservación”, López García, abordó temas muy interesantes para nuestro sector, entre los que destacan: la evolución de la caza y la conservación como binomio indisoluble, las distintas acciones de los cazadores de cara a la conservación, la relación actual entre caza y custodia del territorio, la caza como aprovechamiento sostenido, la imagen actual del cazador, la erradicación del uso de cebos envenenados, el control legal de depredares, la dimensión social de la caza, la importancia de la guardería cinegética, el manejo del hábitat, etc.

El último bloque se dedicó de manera exclusiva a poner de manifiesto el valor del monte mediterráneo como soporte natural para el sostenimiento del binomio caza y conservación. Dentro de este marco se analizaron las diferentes actuaciones que los Proyectos y Programas Life Naturaleza llevan a cabo sobre el hábitat mediterráneo. Se resaltaron las distintas actuaciones que los últimos Life Lince han desarrollado sobre los territorios para la mejora del hábitat en el que conviven linces y conejos. Con el turno de ruegos y preguntas se cerró esta interesante jornada. 

La FAC quiere resaltar y expresar públicamente el magnifico trato y el cariño que se nos ha dispensado en Yecla, agradeciendo la invitación para la participación en este evento tanto al Ayuntamiento de esta maravillosa ciudad, como a la Plataforma Ciudadana “Yecla, tierra de linces”.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.