Publicada en el BOJA la Orden General de Vedas 2015/2016 en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden General de Vedas 2015/2016, en la que se recogen los períodos hábiles de caza adelantados por la Federación Andaluza de Caza el pasado 9 de junio.

La Orden, que en líneas generales tiene pocos cambios con respecto a la de años anteriores, presenta como principal novedad el período hábil de caza del conejo: que podrá cazarse con perros en un período general que comprende desde el 9 de agosto hasta el 29 de noviembre (con posibilidad de extenderse hasta el 13 de diciembre en aquellos terrenos donde existan daños habituales a la agricultura).
 
Una vez confirmados los períodos hábiles de caza con su publicación en el BOJA, la Federación Andaluza de Caza realiza las siguientes reflexiones:
 
Conejo
La creación de un período único desde agosto a noviembre responde a una de las peticiones históricas de la FAC que, desde hace varios años, viene demandando a la Administración el establecimiento de un período único para el conejo que conceda mayor capacidad de autogestión para las sociedades de cazadores sobre sus poblaciones de conejos.
 
Así, este período permitirá a las sociedades de caza gestionar sus poblaciones determinando a nivel interno sus fechas y cupos de caza en función de la densidad poblacional de cada terreno en concreto.
 
Asimismo, la Federación considera que el período establecido, y la vinculación de la caza del conejo al empleo de perros, constituye una apuesta por la recuperación de la especie en un momento especialmente complicado por el grave descenso poblacional que, en líneas generales, se está produciendo en Andalucía debido a la nueva cepa de la EHV y a las prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente.
 
En todo caso, tanto la Consejería como la Federación han acordado la revisión del período hábil de caza establecido para el conejo en función de la evolución que vayan experimentando sus poblaciones durante la presente temporada.
 
Zorzal
La modificación del período hábil del zorzal retrasando el inicio y adaptando su cierre a los períodos de comunidades limítrofes sigue siendo uno de los grandes retos pendientes en la Orden General de Vedas, si bien la Federación Andaluza de Caza puede adelantar que en los próximos días se anunciará la puesta en marcha de un estudio científico impulsado por la propia Federación y la Consejería de Medio Ambiente, para determinar la fenología del Zorzal y cuyas conclusiones servirán como base para modificar su período hábil de caza.
 
Acuáticas
Respecto al período hábil para la caza de acuáticas en el Entorno de Doñana, la Federación puede anunciar que, tras la petición de los cazadores federados, la Consejería de Medio Ambiente emprenderá próximamente un estudio científico, del cual se dará cumplida información, para evaluar la idoneidad de adecuar las fechas hábiles para esta modalidad en el Entorno de Doñana a las del resto de Andalucía, evitando así la discriminación de los cazadores de esta zona con respecto a los del resto de la región.
 
En general, la Federación Andaluza de Caza considera necesaria la incorporación de más mejoras en la Orden, sobre todo en lo referente al zorzal y la caza de acuáticas, si bien valora positivamente la voluntad de diálogo de la Consejería de Medio Ambiente respecto a estas mejoras, que se materializa con la puesta en marcha de estudios científicos que se presentarán en las próximas semanas y que generarán argumentos para la modificación de los períodos en las próximas temporadas de caza.
 
Ver la Orden General de Vedas de Andalucía 2015/16. A continuación se adjunta para su descarga en PDF la Orden General de Vedas de Andalucía para la temporada 2015/2016.
 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.