La ONC pide al Ministerio medidas que impidan la llegada a España del virus liberado en Australia contra el conejo

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo (ONC) ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MPAMA) la puesta en marcha de medidas que impidan la llegada a España de un peligroso virus que afecta a los conejos y que, según diversas informaciones, ha sido liberado de forma intencionada en Australia.

Se trata de la nueva cepa K5 del conocido virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (la denominada RHDV1 K5), y ante la situación crítica que vive esta especie en muchas zonas de España, la ONC considera imprescindible que se haga todo lo necesario para garantizar que esta cepa no llega a nuestro país.

Hay que tener en cuenta que este virus, que únicamente afecta a los conejos, tiene una supervivencia de varios meses, por lo que según los expertos podría importarse de manera accidental desde Australia si no se adoptan las medidas necesarias para impedirlo. Además, no podemos olvidar que tiene un índice de mortalidad que ronda el 90% en la población de conejos, por lo que su llegada a España podría afectar de manera decisiva a una especie ya diezmada y también a la viabilidad de otras especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince.

Asimismo, la ONC ha pedido tanto al MAPAMA como al Gobierno de Australia que se facilite información sobre la existencia de este proyecto, así como de sus posibles consecuencias para terceros países y acerca de las medidas adoptadas hasta el momento para evitar que el virus llegue a otras zonas.

La subdirectora de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA, Beatriz Muñoz, ha respondido a estos requerimientos y ha señalado que comparte la preocupación por el proyecto australiano y que se han adoptado algunas medidas al respecto. Así, cualquier importación de conejos procedentes de Australia al territorio europeo pasarán un control fronterizo en el primer puesto aduanero de la UE, y cada partida tiene que venir acompañada de un certificado de inspección veterinaria que aporte las garantías sanitarias necesarias frente a esta enfermedad. Por otra parte, la responsable de Sanidad Animal del MAPAMA apunta que la protección del conejo de monte es “uno de los objetivos” de su departamento, para lo que están implementando diversas medidas.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.