Nace la Fundación Artemisan para promover la investigación y la comunicación de la caza en España

La Feria de la Caza y Turismo de Ciudad Real (Fecircatur) acogió el pasado viernes la presentación de la Fundación Artemisan, una nueva institución que nace con el principal propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza en España.

La presentación de la Fundación Artemisan corrió a cargo su presidente, José Luis López Schummer, y del coordinador de la misma y presidente de Aproca España, Luis Fernando Villanueva.

El acto contó también con la presencia  del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el Presidente de la Federación de Empresarios, Carlos Marín.

La investigación y la comunicación serán los dos pilares fundamentales sobre los que la fundación basará su trabajo en los próximos años.

José Luis López Schummer explicó que al primero de estos pilares, la investigación, Artemisan dedicará recursos económicos que puedan resolver los problemas que se ciernen en los últimos años sobre el sector cinegético y la gestión de fincas privadas.

Así, asuntos tan importantes como el declive de las poblaciones de caza menor, especialmente perdiz y conejo, la interacción de la fauna cinegética con la ganadería, las prácticas agrarias compatibles con la gestión de los recursos cinegéticos, los problemas de sarna en ungulados, la recuperación del urogallo cantábrico o el grave problema de la seca de la encina, serán elementos de estudio de esta fundación en los próximos años.

López Schummer enfatizó que esta entidad no quiere ocupar espacios de otras entidades, al contrario, quiere que sea la herramienta de todo el sector cinegético español, que cubra sus deficiencias pero al mismo tiempo que los éxitos de este proyecto redunden en el beneficio de todas las asociaciones y de los cazadores nacionales.

Asimismo, reflejó que en esta fundación podrán participar no sólo asociaciones del ámbito cinegético y del sector privado, sino cazadores de a pie que con mínimas cuotas se puedan sentir orgullosos del trabajo realizado.

Por su parte Luis Fernando Villanueva, coordinador de este proyecto, explicó que Artemisan trabajará sobre tres principios básicos, la transparencia, la profesionalidad y la independencia.

En cuanto al pilar de la comunicación, reflejó la necesidad de llegar con un mensaje a una sociedad no rural cada vez más alejada de la realidad del mundo rural y con más influencia en las decisiones políticas.

En todo caso, subrayó que “tanto la investigación como la comunicación son estrategias a medio largo plazo pero en las que es preciso comenzar de inmediato a invertir”.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aseguró por su parte que el Gobierno regional a coge positivamente esta iniciativa que es buena para la caza y Castilla-La Mancha, la región más importante a nivel nacional desde el punto de vista cinegético.

La Fundación Artemisan será presenta para los patronos de la misma el próximo día 21 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.