El Miteco traslada a Europa la petición de autorizar capturas en base a las excepciones culturales de la Directiva Aves

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha trasladado a la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea la petición de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo de autorizar las capturas en base a las excepciones culturales contempladas en el artículo 2 de la Directiva Aves, que señala que esta Directiva debe aplicarse desde enfoques de flexibilidad que tengan en cuenta circunstancias nacionales específicas.

Con este paso, que la Plataforma conoció ayer tras el escrito remitido por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Miteco para informar de su traslado a Europa, se abre una nueva vía en defensa de la modalidad que, como la propia Plataforma en Defensa del Silvestrismo ya informó, tratará de recuperar las capturas en base a los mismos argumentos por los que se permiten actividades similares en Francia o Austria.

Cabe destacar que, como en el caso de la caza de torcaces con red en los pasos tradicionales de Francia y el de la captura de aves con el método del cesto-malla en Austria, el Silvestrismo en España es una actividad cultural fuertemente arraigada para más de 40.000 españoles que, además, ha demostrado científicamente que cumple con todos los requisitos de la Directiva Aves, que son básicamente: realizar las capturas bajo un método selectivo, capturar un número de fringílidas que cumpla el criterio de “pequeñas cantidades” y autorizar las capturas bajo condiciones estrictamente reguladas.

En base a esta nueva noticia, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo va a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que agilice la respuesta de la Comisión Europea. “Necesitamos que los trámites y respuestas no se demoren. Detrás de la Plataforma hay un amplio colectivo que espera novedades, respuestas e información y que merecen, tanto como cualquier otro, la atención de la Comisión Europea” señala José María Mancheño, presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.