La masiva asistencia confirma el interés y el crecimiento del Seminario de Cetrería de Acesur

El trabajo bien hecho tiene su recompensa. Esta máxima fue comprobada el pasado sábado por la Asociación de Cetreros del Sur que con una masiva asistencia de público al Seminario de Cetrería organizado en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga” confirmó el crecimiento en importancia e interés de una actividad que cada año demuestra la unidad del colectivo cetrero en cuantas iniciativas tienen lugar para promover y difundir este arte milenario de caza.

Con un aforo del Centro de Actividades “Carlos Astorga” totalmente completo para celebrar el 30 Aniversario de Acesur, la jornada divulgativa resultó además un éxito por cuanto articuló conferencias de gran interés para un sector que continúa creciendo y especializándose, como señaló el propio presidente de la FAC, José María Mancheño, durante el acto de inauguración que tuvo lugar en la misma mañana del sábado.

Tras la presentación, la jornada comenzó a las 10:30 horas con un curso básico de iniciación a la Cetrería impartido por el secretario de Acesur, Salvador Borrego, en el que se trataron cuestiones básicas como la reglamentación, la preparación para los exámenes del cetrero y la ética de esta modalidad.
Posteriormente, el delegado de Cetrería de la FAC, José María López Reyes, informó sobre las modificaciones que afectarán beneficiosamente a la Cetrería con la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza que se pondrá en marcha inminentemente por parte de la Administración y en el que se desarrollará una nueva reglamentación que se considera básica para mejorar la práctica de esta modalidad.
Otro de los aspectos que más interesa al cetrero, y que tiene que ver con el cuidado del ave rapaz y las patologías que la amenazan, fue cubierto por el veterinario Miguel Barranco quien protagonizó una conferencia sobre la etiología y profilaxis de la tricomoniasis como enfermedad que afecta a las rapaces y sus posibles detecciones, prevención y cuidados.
Los aficionados a la Altanería con Perro de Muestra tuvieron además la oportunidad para conocer, desarrollar y mejorar sus técnicas de adiestramiento sobre los perros de muestra y la coordinación con el trabajo de la rapaz. Para ello, José Durán, profesor de la Escuela de Caza de la FAC y experto en perros de muestra, ofreció una pequeña charla teórico-práctica con consejos y claves para definir y mejorar el trabajo de los perros de muestra señalando las guías de trabajo que deben marcar el adiestramiento de los perros y las exigencias a las que deben someterse. Tras la disertación, tuvo lugar una demostración práctica de la conjunción entre ave y perro gracias a la colaboración de José Sarrión, socio miembro de Acesur.
La telemetría, tan importante en la Cetrería y especialmente en la modalidad de Altanería, y teledetección centraron la última conferencia de unas jornadas que se cerrarán con la aportación de Manuel Diego Pareja Obregón, experto cetrero, quien puso el colofón final a la jornada divulgativa con la charla “Los Halcones Peregrinos del Mundo”.
Un almuerzo de convivencia entre asistentes, cetreros y aficionados cerró un excelente día de convivencia que reunió a cetreros procedentes de todos los puntos de la geografía andaluza y que sirvió, una vez más, para demostrar el auge de una modalidad que responde con creces a cada nueva actividad que se organiza y celebra para su difusión y divulgación.
“Es de admirar y resaltar la unión del colectivo cetrero y su respuesta siempre positiva a cuantas actividades se organizan para ellos desde la FAC y Acesur” señalaba al término de la jornada el máximo representante de los federados andaluces, José María Mancheño.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.