El MAGRAMA reformará la Ley de Montes para definir la responsabilidad por daños en carretera y cultivos de especies cinegéticas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto la publicación y aprobación de un borrador de reforma de la Ley de Montes que definirá la responsabilidad de los cotos de caza por daños en carretera y cultivos generados por las especies cinegéticas.

Este texto legal, impulsado y promovido desde el grupo de federaciones autonómicas conocido como F-7 (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra) y desde la Oficina Nacional de la Caza, acabará con el problema que en la actualidad amenaza a la actividad cinegética y que pone a las sociedades de cazadores en el punto de mira como responsables legales de los daños producidos tanto en accidentes de tráfico como en la agricultura por especies cinegéticas cuyo control poblacional está regulado por la propia Administración y planes técnicos de caza y no por las propias sociedades.
Precisamente, desde la FAC, y desde sus homólogas autonómicas que integran el F-7, se ha liderado un proceso de trabajo prolongado en el tiempo con el único objetivo de adaptar las leyes de caza a la realidad de la actividad cinegética eximiendo a las sociedades de daños por especies cuyo control no depende de ellas mismas. Algo en lo que, si bien se ha avanzado considerablemente, aún presenta resquicios legales que permiten a los jueces encargados de instruir causas por responsabilidad de daños por especies cinegéticas realizar interpretaciones diferentes.
No obstante, y pese a que el de los cazadores andaluces es uno de los colectivos menos castigado en cuanto a la responsabilidad por daños si se compara con otras comunidades autónomas, este proyecto de reforma de la Ley de Montes recogerá con suficiente claridad los casos en que debe eximirse a las sociedades de cazadores de dicha responsabilidad no favoreciendo interpretaciones diferentes de la ley a los encargados de aplicarla.
“Se trata de un logro importante del grupo de federaciones autonómicas que vienen realizando gestiones y contactos para conseguir algo que sin duda beneficiará a los cazadores de toda España y que constituye una de las principales preocupaciones para los cazadores por cuanto podría, incluso, poner en peligro la actividad cinegética” ha señalado esta mañana José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.