Los predadores, gran amenaza de la fauna silvestre

Según un estudio publicado recientemente por Nature Communications, los predadores constituyen una de las principales amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo. Concretamente, el estudio, publicado el pasado 29 de enero, analiza el impacto de la predación sobre la fauna silvestre de Estados Unidos, señalando que los gatos asilvestrados son responsables de la muerte de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos al año en este país.

Así, ésta se sitúa como una de las principales amenazas de la fauna silvestre por delante del maltrato animal, los atropellos de vehículos o la muerte por envenenamiento, llegando a suponer el 15 por ciento total de las aves muertas al año en Norteamérica. En el estudio se cita además la versatilidad de los gatos asilvestrados a la hora de capturar y dar muerte a presas muy diferentes cifrándose entre 23 y 46 los pájaros muertos por un gato asilvestrado al año en EE.UU y entre 129 y 338 mamíferos al año.

Lo interesante de este estudio es que, salvo a que se circunscribe a los límites geográficos de EE.UU, sus conclusiones pueden extrapolarse a otros países y zonas donde abundan los predadores debido a la ausencia de control sobre ellos. Es el caso de Andalucía, que carece de un marco normativo que regule el control de predadores.

A propósito de este estudio, la Federación Andaluza de Caza ha recordado la necesidad de que se emita una Orden que regule el control el predadores en Andalucía concediendo una herramienta de gestión que favorezca el desarrollo de especies cinegéticas y que desde hace varios años viene siendo una de las principales demandas del colectivo cinegético andaluz.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.