Las Jornadas Cetreras de Andalucía más internacionales volverán a Antequera del 11 al 14 de enero

Las Jornadas Cetreras de Andalucía más internacionales de las ocho ediciones celebradas hasta ahora volverán a Antequera del 11 al 14 de enero para congregar a lo más granado de la Cetrería nacional en un evento que, como siempre, combinará competición, cultura y caza y que, como principal novedad, contará este año con la presencia del prestigioso doctor Nick Fox, referente mundial del mundo cetrero.

El Ayuntamiento de Antequera ha acogido esta mañana la presentación de las IX Jornadas Cetreras de Andalucía en las que Manuel Barón, alcalde de Antequera, Juan Álvarez, conejal de Medio Ambiente, José María Mancheño, presidente de la FAC, y Francisco Ramírez, presidente de Acesur, han dado a conocer su programa y han invitado a todos los antequeranos y al sector cinegético andaluz a esta cita de referencia para el mundo cetrero y de la caza, que vuelve tras un año de parón forzado por la amenaza sanitaria de gripe aviar que impidió su celebración.

La principal novedad este año se dará en el plano cultural y divulgativo, según ha confirmado Francisco Ramírez, con la presencia de Nick Fox referente mundial del arte cetrero que aglutina los más importantes estudios y compendios sobre este arte y que recibirá en la tarde del viernes en el Ayuntamiento de Antequera, durante el acto de recepción de los participantes en las Jornadas, el Premio don Juan Manuel, concedido por la FAC y Acesur.

Tras la recepción de este homenaje, Fox pronunciará una conferencia a la que está prevista la asistencia de numerosos cetreros de toda España dada la importancia de la figura de este cetrero, científico y divulgador de este arte de caza.

En el plano de la competición, la gran novedad será la disputa, por primera vez, del Campeonato de Andalucía de Bajo Vuelo con Perro de Muestra, modalidad que se incluye a las que ya formaban parte de la competición en las anteriores ediciones y que busca la excelencia en la combinación de la inteligencia humana, el trabajo del perro en la búsqueda de la pieza y el lance de la rapaz para su captura.

Como siempre, las jornadas comenzarán el jueves con una actividad escolar que acercará la Cetrería a los más pequeños del municipio antequerano. El viernes, la actividad se trasladará al Ayuntamiento de Antequera donde, por la tarde, se abrirán oficialmente las jornadas cetreras, se concederá el Premio don Juan Manuel a Nick Fox y se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento una muestra de arte cetrero con pinturas y esculturas de reconocidos artistas en este campo. El sábado y el domingo la Finca La Noria de Antequera (junto a la pedanía de Los Llanos) será el centro neurálgico de la Cetrería con la competición, en la que aficionados y público general podrá disfrutar de los espectaculares lances de halcones, harris y azores.

“En todas las ediciones anteriores, todo el pueblo de Antequera se ha volcado con las Jornadas Cetreras y estamos seguros de que esto volverá a ocurrir este año” apuntaba en la presentación José María Mancheño quien ha agradecido al Ayuntamiento, al pueblo de Antequera, a Acesur y a todas las empresas e instituciones colaboradoras que hacen posible este evento: “esperamos que, como todos los años, el campo de vuelo se llene de público y disfrutemos de un fin de semana de campo, caza y buen ambiente”.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.