La Junta de Andalucía baraja publicar una Orden de Vedas distinta a la que consensuó con los cazadores andaluces

Según ha podido conocer la Federación Andaluza de Caza en las últimas horas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estaría barajando la posibilidad de cambiar a última hora la Orden General de Vedas y publicar en BOJA una distinta a la que consensuó con los cazadores andaluces y que el pasado lunes entregó el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a los miembros de la Mesa Andaluza de la Caza en la reunión de urgencia celebrada con motivo del retraso de la Orden.

El cambio de última hora respondería a las presiones de los grupos ecologistas en relación a las exóticas invasoras y eliminaría la autorización para abatir la Tórtola Turca, las cotorras argentinas y de kramer y el Arruí, lo que sí se permitía en la Orden que se consensuó en el Comité de Caza y que debía haberse aprobado según lo que se acordó en la reunión que se celebró este mismo lunes entre la Mesa Andaluza de la Caza y la Consejería.

Así, la Orden de Vedas que podría publicarse en el BOJA sería un texto cambiado a última hora por la Consejería de Medio Ambiente de forma unilateral y sin el consenso de los cazadores andaluces ni de las entidades que lo representan, lo que, en caso de que se confirme, representaría un acto de grave deslealtad a un colectivo que lleva 93 días esperando que la Junta de Andalucía publique los períodos hábiles de caza para la presente temporada.

La situación jurídica a nivel nacional debido a la Ley de Exóticas Invasoras y las presiones ecologistas habrían motivado una decisión que está aún por confirmar y que, en todo caso, no afectaría a los períodos hábiles del resto de especies cinegéticas que la misma FAC anuncio ayer.

En todo caso, la Federación Andaluza de Caza considera inaceptable que esta decisión se haya producido a espaldas del colectivo cinegético andaluz, que durante estos meses ha demostrado lealtad y cooperación con la Consejería de Medio Ambiente, y especialmente con la Dirección General de Gestión del Medio Natural con la que ha negociado la Orden de Vedas.

Precisamente, en relación a la negociación de la Orden de Vedas, la Federación quiere cuestionar públicamente la utilidad y seriedad del Comité Andaluz de Caza, un órgano creado por la Consejería para tomar acuerdos relacionados con la actividad cinegética y su ordenación implicando a los agentes que intervienen en ésta, pero que en la práctica no es operativo pues no se respetan los acuerdos adoptados en él.

Ante esta situación, la FAC informa que realizará un seguimiento exhaustivo del desarrollo y desenlace de la Orden de Vedas e informará cumplidamente de cada nueva noticia a los cazadores y federados.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.