Juan Carlos Vargas y Ana María Relaño se coronan en Castril como reyes andaluces de la Caza Menor con Perro

El almeriense Juan Carlos Vargas Vargas y la jiennense Ana María Relaño Santiago se coronaron este sábado en Castril (Granada) como nuevos reyes andaluces de la Caza Menor con Perro tras imponerse en la final autonómica disputada en los acotados de la Sociedad de Cazadores de este bello municipio granadino.

El cazadero, compuesto por 3.000 hectáreas a los pies del Parque Natural de la Sierra de Castril, planteó una prueba exigente desde el punto de vista físico en la que el binomio cazador-perro tuvo que exprimirse a fondo para llevar caza al morral. No obstante, la calidad de los participantes y la buena densidad de piezas hizo que sólo cuatro participantes de los 21 se presentaran en el control sin ninguna pieza.

Con tres perdices en el morral fueron varios los participantes que apostaron por llegar pronto al control y jugar así su baza de cara al título. Sin embargo, en esta ocasión la competición premió a los que más esfuerzo realizaron por recorrer el cazadero al completo con sus perros.

Ante el buen cobro de perdices por casi todos los participantes, la liebre fue la pieza que fue decantando la posición en la competición: quien sumaba alguna “rabona” a los pájaros cobrados ascendía posiciones en la general provisional. Así fue hasta que a las 13:18 hacía su entrada en el control un exhausto Juan Carlos Vargas Vargas, que con tres perdices, una liebre y un zorro sumaba los 2.510 puntos que a la postre le daría la victoria.

El representante de Almería se proclamó Campeón de Andalucía de Caza Menor con Perro 2018 en un alarde de esfuerzo del cazador y de trabajo por parte del perro que no pudieron superar Francisco Javier Romero Castaño, de Sevilla, y Javier Moreno Jesús, de Huelva, ambos empatados a 2.010 puntos (tres perdices y una liebre) y que resultaron Subcampeón de Andalucía y tercer clasificado respectivamente en función de su orden de llegada al control.

En categoría femenina el Campeonato de Andalucía fue para Ana María Relaño Santiago, de Jaén, al llegar al control con una perdiz frente a los morrales vacíos de la gaditana Alfonsa Navarro y la cordobesa María Pilar Lucena. La única que podría haber desbancado a la veterana competidora jiennense del primer puesto fue la también jiennense Anabel Romero, que finalizó la prueba con más caza que ninguna participante pero que, lamentablemente, tuvo que ser descalificada al corroborar su propio juez que había disparado tres cartuchos en uno de los lances, conducta no permitida por el Reglamento.

De este modo, la clasificación general quedó de la siguiente manera:

CATEGORÍA MASCULINA

  1. Juan Carlos Vargas Vargas – Almería – 2.510 puntos.
  2. Fco. J. Romero Castaño – Sevilla – 2.010 ptos.
  3. Javier Moreno Jesús – Huelva – 2.010 ptos.
  4. Antonio Lara Cobo – Jaén – 1.650 ptos.
  5. Víctor Cortés González – Huelva – 1.650 ptos.
  6. Manuel Santiago Morales – Córdoba – 1.650 ptos.
  7. Diego Romero Galisteo – Málaga – 1.650 ptos.
  8. José Antonio López Sánchez – Almería – 1.650 ptos.
  9. Antonio Dávila Sánchez – Cádiz – 1.250 ptos.
  10. Fco. Jesús Escobar Peña – Huelva – 1.250 ptos.
  11. José M. Dueñas Mora – Sevilla – 910 ptos.
  12. Cristian Fernández Maldonado – Granada – 910 ptos.
  13. Raúl Delgado Rodríguez – Cádiz – 550 ptos.
  14. Fco. Javier Lópoez Cees – Jaén – 360 ptos.
  15. José M. Martín Hernández – Córdoba – 0 ptos.
  16. Antonio Salcedo Higueras – Granada – 0 ptos.
  17. José M. Morales Estébanez – Málaga – Descalificado.

CATEGORÍA FEMENINA

  1. Ana María Relaño Santiago – Jaén – 1.100 puntos.
  2. Alfonsa Navarro Pelayo – Cádiz – 0 ptos.
  3. María del Pilar Lucena Lopera – Córdoba – 0 ptos.
  4. Anabel Romero Gutiérrez – Jaén – Descalificada.

Con estos resultados, los ocho primeros clasificados en Categoría Masculina y las tres primeras en Categoría Femenina obtienen clasificación para la semifinal del Campeonato de España que se celebra este sábado. Además, a las tres clasificadas femeninas se une Anabel Romero quien defenderá su título de Campeona de España en 2016.

Durante la entrega de premios, tanto el delegado provincial de la FAC en Granada, Adelardo Villafranca, como el vicepresidente de la Federación, José Andrés García, agradecieron al Ayuntamiento de Castril y a la Sociedad de Cazadores, especialmente a su presidente Daniel Romero, su entrega y trabajo de organización así como la enorme acogida brindada a organizadores, participantes y jueces.

A menos de una semana para que se celebre la semifinal del campeonato nacional, los deportistas andaluces velan armas ya para defender el nombre y el prestigio de Andalucía en una prueba que reunirá a lo más granado de las competiciones de Caza Menor con Perro a nivel nacional… ¡Mucha suerte a todos!



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.