Investigadores del IREC atacan al Silvestrismo y acusan al Miteco de burlar la Ley con datos no contrastados

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) atacaron el pasado 15 de marzo al Silvestrismo y acusaron al Ministerio de Transición Ecológica de burlar la Directiva Europea AVES afirmando que autorizó la captura de 1,7 millones de aves fringílidas entre 2013 y 2018.

Esta afirmación, basada en datos sin contrastar aportados por SEO Birdlife que de hecho aparecen publicados en su propia web, es parte de un artículo firmado por Antoni Margalida y Rafael Mateo, miembros del IREC, en la revista Science y en el que se afirma literalmente que “la legislación (en referencia a Directivas Europeas) no se hace cumplir, permitiendo a los países burlar flagrantemente la ley. Por ejemplo, el Gobierno Español autorizó lacaptura de 1,7 millones de aves fringílidas entre 2013 y 2018”.

 

 

Pese a publicarse en Science, esta afirmación es rotundamente falsa, toda vez que el Ministerio aprobó, con conocimiento de las autoridades europeas y atendiendo al criterio de “pequeñas cantidades” que estipula la Directiva AVES, un cupo máximo nacional, entre 2013 y 2018, de 1.305.212 aves y no de 1,7 millones. Además, este cupo máximo en la práctica fue menor ya que no siempre el autorizado por las Comunidades Autónomas, quedando por debajo del máximo establecido.

Cabe señalar que la cantidad de 1,7 millones procede de la cita de otra publicación, de Jorge S. Gutiérrez (Universidad de Lisboa) y José A. Masero (Universidad de Extremadura) en Nature 560, que a su vez cita una publicación de junio de 2018 en la web de SEO y que dan por cierto sin revisión alguna.

 

A la vista de estas imputaciones infundadas contra el Silvestrismo y contra el Ministerio, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo ha remitido esta mañana un escrito al propio Miteco para informar de las acusaciones formuladas por el IREC. Asimismo, se ha remitido otro escrito al propio Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos para trasladar el malestar del colectivo y exigir que se rectifique tomando datos contrastados y evitando el sesgo ideológico impuesto por SEO Birdlife respecto a esta cuestión.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.