"Goro" se despide de Valeriano Burgos regalándole el Campeonato de España de Reclamo

El jiennense Valeriano Burgos se proclamó ayer en Los Yébenes (Toledo) Campeón de España de Perdiz con Reclamo Macho en una jornada de sentimientos encontrados y con un final épico en el que “Goro”, el reclamo del jiennense, cuajó una actuación brillante con un épico final digno tan sólo de los más grandes al morir en la “plaza” tras ser abatido por un plomo rebotado en una piedra.

Tras superar las más extremas adversidades climatológicas, “Goro” arrancó su actuación sin demora alternando una variedad de cantos y sonoridad que eclipsó a todos sus rivales realizando así un trabajo lo más similar a un aguardo en un espacio natural en el tiempo establecido por la normativa, según explica Manuel Luna, representante de la Federación Andaluza de Caza que estuvo presente en el Campeonato para  acompañar a Valeriano Burgos. No en vano, el reclamo andaluz consiguió imponerse al vigente Campeón de España hasta el momento, que sólo pudo ser segundo ante el derroche de “Goro”.

El trabajo encomiable del reclamo se vio truncado cuando en el segundo disparo de su propietario un plomo rebotado en una piedra de la plaza terminó con el abatimiento del pájaro del “campo” y del reclamo poniendo un triste punto y final a una actuación de gran altura. Precisamente, la emotividad se desató horas más tarde cuando la organización de la prueba dio a conocer el resultado de la clasificación realizada por los jueces.

Jornada de sentimientos encontrados, por tanto, en la que la alegría por el título de Campeón de España conseguido por Valeriano Burgos contrastó con la tristeza por la pérdida de un reclamo que, como ocurre tan sólo con los más grandes, entregó todo en la batalla regalando a su propietario en tan sólo dos semanas los campeonatos de Andalucía y España para corresponderle así con todo el trabajo y las horas de dedicación del jiennense a su pájaro. 

En lo referente al desarrollo del campeonato, la prueba fue un punto de encuentro de aficionados al mundo cuquillero, deportistas, jueces y representantes de federaciones autonómicas en un ambiente en el que gobernó la deportividad y, sobre todo, el buen trato recibido por parte de los representantes de las autoridades locales de Los Yébenes y de los autonómicos de Castilla La Mancha.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.