La Final de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto desata la pasión podenquera

La Final de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Orito Español desató ayer en Baena (Córdoba) la pasión podenquera con masiva afluencia de público a una prueba que encumbró a "Paloma", conducida por Salvador Arrabal, y a "Diana", conducida por Manuel Ramírez, como campeonas de Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto respectivamente.

Las malas condiciones climatológicas, con un intenso aguacero durante la madrugada que embarró los campos y con fuertes rachas de viento durante toda la mañana, aumentaron aún más la dificultad de una prueba de por sí compleja al celebrarse en un cazadero real y sobre la caza que existe en ese día con las condiciones mencionadas. 

En este sentido, los 30 perros participantes -entre podencos y manetos- se exprimieron al máximo en las baterías previas para demostrar sus cualidades en los acotados de la Sociedad de Cazadores de Baena y luchar así por acceder a un barrage final en el que se decidiría la victoria y el título autonómico.

Así, al barrage final tanto en Podenco Andaluz como en Manetos arrojaría los siguientes resultados:

Podenco Andaluz

  1. Paloma, de Salvador Arrabal Vargas – 75 puntos.
  2. Clara, de Gabriel Accino Galván – 70 puntos.
  3. Dolly, de Adrián López González – 68 puntos.
  4. Paloma, de Cristóbal Hinojosa Bareas- 66 puntos.
  5. Laura, de José Manuel Reina Burgos – 58 puntos.

Manetos

  1. Diana, de Manuel Ramírez Carrasco – 74 puntos.
  2. Laisa, de Francisco Domingo Burgos – 53 puntos.
  3. Wily, de Manuel González Vidal – 50 puntos.
  4. Duende, de Manuel Fco. Victoria Rodríguez – 49 puntos.

Con estos resultados, Salvador Arrabal y Paloma se proclamaban campeones autonómicos haciendo valer la enorme calidad de una podenca que, pese a la escasez de conejos en el barrage, pudo superar no sin esfuerzo a Clara de Gabriel Accino, que a la postre resultó Subcampeón de Andalucía. El podio en Podenco Andaluz lo cerró el jovencísimo Adrián López con Dolly consiguiendo un meritorio tercer puesto en el campeonato autonómico que evidencia que la cantera viene empujando fuerte. 

En Manetos, el barrage final encumbró a Diana de Manuel Ramírez Carrasco que, tras dos años de hegemonía de Wily con victorias en 2014 y 2015, pudo alzarse con el título de Campeona de Andalucía en Manetos. Segunda y subcampeona andaluza fue Laisa de Francisco Domingo Burgos mientras que, tras dos años coronandose campeón, Wily de Manuel González Vidal tuvo que conformarse con el tercer puesto de la clasificación.

El espectáculo y la pasión brindada por todos los perros participantes tuvo su respuesta en un público que abarrotó la prueba y siguió con emoción cada instante de la final. El tercer ingrediente para el éxito fue una excelente organización que en todo momento contó con el apoyo de la Sociedad de Cazadores de Baena, volcada con el evento, y el Ayuntamiento de la localidad cordobesa.

Así lo destacó el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, quien agradeció el apoyo expreso brindado a la caza por el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, y por la diputada nacional del PSOE y exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, con su presencia en una competición autonómica de podencos el mismo día que en distintas capitales de provincia se celebraban manifestaciones contra la caza y el uso de perros para la actividad cinegética.

Con la Copa Andalucía señalada ya como referente para el mundo podenquero, los aficionados comienzan la cuenta atrás para la Copa Mutuasport de Podenco Andaluz y Maneto que se disputará el próximo 5 de marzo en Baeza y que se configura como la única prueba de carácter nacional de que podrán disfrutar los aficionados a esta apasionante modalidad.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.