La FAC recomienda rechazar los permisos de captura para el Silvestrismo por la inseguridad jurídica de los aficionados

La Federación Andaluza de Caza recomienda a todas las peñas silvestristas andaluzas que, ante la inseguridad jurídica a la que son expuestos los aficionados silvestristas por parte de la Resolución de Capturas, rechacen los permisos de capturas que se van a repartir por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Tras anunciarse ayer por parte de Medio Ambiente el procedimiento para la retirada de permisos de capturas y anillas y a la vista del contenido de dicha Resolución, la recomendación consiste en recoger los permisos pero, posteriormente, devolverlos en blanco con sus correspondientes anillas.

La razón fundamental de esta recomendación, acordada en consenso por la Comisión de Silvestrismo, es que las condiciones recogidas en la Resolución de este año pueden dar lugar a la interposición de numerosas denuncias contra los silvestristas por parte de los Agentes de Medio Ambiente. Esta inseguridad jurídica podría traducirse así en multas de elevada cuantía contra los aficionados al Silvestrismo. 
 
Así, las recomendaciones/prohibiciones sobre el manejo de las aves capturadas, cuya interpretación por parte de los agentes puede ser subjetiva, la obligación de notificar con cinco días de antelación la fecha de la jornada de captura ó la obligación, también, de notificar 15 días antes el paraje y día de suelta del ave son condiciones que podrían dar lugar a numerosas denuncias. 
 
No en vano, la Resolución obliga a las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente a extremar la vigilancia en el campo y realizar un control exhaustivo sobre los silvestristas. Para ello, desde Medio Ambiente se han creado dos aplicaciones móviles para los Agentes de Medio Ambiente: una que comprobará si el silvestrista se encuentra o no en el paraje indicado previamente y otra para comprobar si las anillas de los reclamos están en vigencia o, por el contrario, están dadas de baja.
 
Todas estas razones, unidas al desconocimiento de parte del colectivo sobre las condiciones y obligaciones de las capturas (como refleja el hecho de que la FAC haya recibido numerosas consultas en los últimos días sobre estos temas) y el afán controlador por parte de Medio Ambiente han llevado a la Federación Andaluza de Caza a recomendar prudencia y recomendar que se rechacen los permisos de captura. 
 
La Federación entiende además que esta recomendación, que en ningún caso supone una obligación y cuya decisión última está en manos de las peñas silvestristas, es además una medida más de presión contra una Consejería de Medio Ambiente decidida a acabar con el Silvestrismo a través de las continuas agresiones e injusticias contra el colectivo.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.