La FAC participa en las jornadas de formación en el marco de las Redes Europeas de Cotos contra el Veneno en la provincia de Cádiz

La jornada de formación ?Gestión de conejo y legislación de caza mayor? tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Bosque, donde se congregaron aproximadamente unas 50 personas pertenecientes a distintas sociedades de caza de Cádiz y Málaga relacionadas con la Red Europea de Cotos contra el Veneno.

Durante toda la mañana, intervinieron especialistas de la Federación Andaluza de Caza y del proyecto Life coordinado por la Fundación Gypaetus, tratando temas de gestión de conejo silvestre y legislación de caza mayor y menor. El programa de la jornada fue elaborado a medida para los participantes, en función de las necesidades formativas trasladadas a los técnicos del proyecto en el proceso de formación de las ?Redes Europeas de Cotos contra el Veneno?.
El acto de presentación de fue realizado por Antonio Acosta, concejal de Medio Ambiente de El Bosque, Alfonso Medina, Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Caza en Cádiz, y Jesús Carrasco, técnico de la Fundación Gypaetus en el área piloto del proyecto Life. El ayuntamiento de El Bosque ha sido uno de los primeros en adherirse a la ?Red Europea de Municipios contra el Veneno?, formada por municipios de las áreas piloto. Estas redes europeas trabajan con el objetivo común de erradicar el uso ilegal de cebos envenenados.
Medina impartió una charla relativa a la tramitación de monterías, precintos, trofeos y memorias anuales, resaltando el interés de esta organización por acabar con el uso ilegal de cebos envenenados en nuestros cotos de caza. En este sentido destacó la importancia de unir voluntades para la conservación del medio ambiente. Por otro lado, Manuel Sánchez, veterinario de la Federación Andaluza de Caza, habló sobre el transporte y eliminación de subproductos procedentes de actividades cinegéticas, la aplicación de la nueva normativa en la temporada 2012-13 y el transporte y consumo de carnes de caza. 
El técnico de la Fundación Gypaetus del proyecto Life en el área piloto de la Serranía de Ronda, Serranía de Cádiz y Campiña de Jerez, Jesús Carrasco, comentó las técnicas de manejo y gestión de conejo silvestre. Su exposición tuvo como base diversos estudios científicos aplicados a la gestión cinegética realizados en España, y que pueden integrarse en  los planes de gestión de los cotos.   
Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones convenidas con las ?Redes Europeas de Cotos contra el Veneno? del proyecto Life ?Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE?. En ellas los integrantes de las redes y otros interesados en el proyecto reciben información legislativa, técnica y científica destinada a la mejora de la práctica cinegética.
Al acto asistieron integrantes de sociedades de caza del área piloto adheridas a la red, así como otras que, apoyando esta iniciativa, formalizaron su adhesión a la misma través de la firma de convenios con la Fundación Gypaetus. Los participantes se mostraron interesados en colaborar para acabar con el uso ilegal de cebos envenenados, práctica que, entre otros muchos problemas, daña la imagen del  colectivo de cazadores. La adhesión a las redes pone de manifiesto la voluntad de trabajar conjuntamente contra el uso ilegal de cebos envenenados. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.