La FAC informa sobre las novedades en el sistema de competición del Campeonato Andaluz de Silvestrismo

La Federación Andaluza de Caza informa que, tras aprobarse con el consenso de la Comisión de Silvestrismo celebrada el pasado 30 de noviembre, el sistema de competición para el Campeonato Andaluz de Silvestrismo recoge las siguientes modificaciones y novedades:

1. Se recogerán en Resolución de Presidencia las consideraciones sobre el desarrollo de las competiciones de silvestrismo expresadas en estas directrices como complemento al reglamento de competición.  
 
2. El campeonato de Andalucía tiene como objetivo poner en evidencia los resultados y calidad del trabajo de enseñanza realizado con los pájaros capturados en el medio natural durante los periodos de captura previos. Para ello se medirán en un concurso de canto los mejores ejemplares de cada una de las plumas en una única prueba: La final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.
 
3. Para acceder a la final del CAS es necesario superar unas pruebas de selección previas que se desarrollarán durante los dos meses anteriores a la fecha de esta final: Son los Concursos Puntuables 
 
4. Todos los concursos puntuables para la Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo tendrán lugar en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga” de esta Federación Andaluza de Caza. 
 
5. Estos concursos puntuables permitirán el acceso a la final del CAS de dos modos difrentes: Bien de forma directa o bien después de superar determinadas Pruebas clasificatorias en forma de liguilla
 
6. CALENDARIO DE CONCURSOS CAMPEONATO ANDALUZ DE SILVESTRISMO 2014
16 marzo Puntuable de Almería
23 marzo Puntuable de Córdoba
30 marzo Puntuable de Cádiz
06 abril Puntuable de Granada
13 abril Puntuable de Málaga
20 abril Puntuables de Sevilla
27 abril Puntuable de Jaen
04 mayo Puntuable de Huelva
11 mayo Provincial 
18 mayo Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo
 
7. Los ocho primeros Concursos Puntuables, los que tienen los nombres de las ocho provincias andaluzas, tienen carácter clasificatorio –liguilla-. Para que un pájaro obtenga la clasificación deberá obtener una media de puntos suficiente en tres de los ocho concursos. Puede participar en todos cuantos desee. A efectos de clasificación sólo se tendrán en cuenta las puntuaciones de los tres mejores concursos realizados por el pájaro. La liguilla permitirá la clasificación de 66 pájaros puros y 54 pájaros mixtos por pluma
 
8. El último Concurso clasificatorio para la final del CAS, denominado Provincial, es de naturaleza clasificatoria diferente a los anteriores. Tiene como finalidad recuperar la esencia de los concursos clasificatorios provinciales. Es el único concurso puntuable del CAS que permite la clasificación directa para la final del CAS. En este concurso podrán participar cuantos pájaros deseen, no obstante, se clasificarán los mejores pájaros de cada provincia, tres en el caso de los puros y dos en el caso de los mixtos para cada una de las provincias andaluzas. Si el pájaro ya hubiera obtenido la clasificación en los Clasificatorios previos (liguilla), la clasificación pasará al pájaro inmediatamente posterior en puntuación de su provincia.
 
9. El número de pájaros a participar en la final del CAS queda establecido en un máximo por pluma de 90 pájaros puros y 70 pájaros mixtos. 
 
10. Trofeos: Se determina un número de trofeos de 3 por pluma.
 
11. Conocimiento de las Clasificaciones: Se desarrollará  una tabla dinámica en la web de la FAC, que facilite el conocimiento a tiempo real de las clasificaciones. 
 
12. Programa de actividades complementarias en El Centro de actividades Cinegéticas Carlos Astorga: Actividades del ámbito del silvestrismo se desarrollarán en las dos aulas con existentes en el Centro. Las inscripciones se realizarán en las Delegaciones Provinciales hasta cubrir aforo. Se abordarán temas diversos, desde la formación de jueces de silvestrismo, hasta los métodos de captura, pasando por como se hace una jaula, codigo de canto, enseñanza de pájaros, metodos de captura, asuntos legales, asuntos de sociedad, formación de jueces, etc.
 
13. Entrega de trofeos de los puntuables: El sábado previo a la final del CAS se procederá a la entrega de trofeos según la programación que al efecto diseñará la FAC. Será un acto de convivencia de la gran familia silvestrista y se desarrollará a lo largo de la jornada previa a la final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.
 
14. Los trofeos de la final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo serán entregados tras su desarrollo. 
 
15. Las renuncias a participar en la final del CAS se formalizarán con la antelación necesaria que permita conocer quien renuncia, con el fin de cubrir su eventual ausencia. Se tomarán medidas ejemplares para aquellos participantes que habiendo formalizado su participación no acudan a la final del CAS. 
 
16. Planilla: modelo telemático cuyos ítems estén en concurrencia con la planilla actual del código.
 
17. Planillas a participantes: En el recinto de concurso se dispondrá la posibilidad de imprimir la planilla del pájaro enjuiciado. 
 
18. Número de participantes, de pájaros, de cuelgas y de canchas en un concurso:  El objetivo para abordar estas variables es el de enjuiciar por cancha el menor número de pájaros por tanda, el menor número de tandas posibles durante el máximo tiempo de enjuiciamiento posible. 
 
19. Pájaros puros: 3 pájaros por tanda. Para 8:30 minutos reales de enjuiciamiento . En una hora se enjuician 6 tandas (10 minutos en la práctica). Así se enjuiciarán 18 pájaros por hora. Si el concurso tiene lugar entre las 9 y las 14 horas (5 horas), pueden participar un máximo de 90 pájaros puros por pluma y cancha. 
 
Pájaros mixtos: 2 pájaros por tanda. Para 7 minutos reales de enjuiciamiento. En una hora se enjuician 7 tandas (8:30 minutos en la práctica). Así se enjuiciarán 14 pájaros por hora. Si el concurso tiene lugar entre las 9 y las 14 horas (5 horas), pueden participar un máximo de 70 pájaros mixtos por pluma y cancha.
 
Otras consideraciones
 
20. Del modo de proceder ante la lluvia: 
 
1. Se suspenderá un concurso cuando llueva de forma continuada por más de 30 minutos. Si han participado al menos el 50 % de los pájaros inscritos en el concurso, este se dará por finalizado y los puntos obtenidos tendrán consideración ante una eventual clasificación. Si la participación no llega al menos al 50 %  de inscritos, se anulará el concurso por completo.
 
2. Si la lluvia sorprende a una tanda de pájaros durante su enjuiciamiento, esta quedará anulada si al juez no le resulta posible finalizarla en las condiciones climatológicas presentadas. 
Nunca se podrá iniciar el enjuiciamiento de una tanda en presencia de lluvia. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.