La FAC exige a Medio Ambiente que informe sobre la patología en las liebres

Ante la posible aparición de nuevos casos de liebres muertas con la misma patología que la detectada en la Campiña Cordobesa, la Federación Andaluza de Caza exige al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Medio Ambiente que informe públicamente con la máxima celeridad sobre las conclusiones de los primeros estudios para evitar los rumores y la incertidumbre surgidos en el sector en torno a este problema.

Junto a los casos surgidos en la Campiña Cordobesa, la FAC tiene constancia de la aparición de un caso en Espejo (Córdoba) y dos en Cazalilla (Jaén), que ya se están analizando. Si bien, los rumores e información a través de redes sociales apuntan a posibles casos puntuales, aún sin confirmar, en las provincias de Huelva, Cádiz y Almería.

Esta situación, unida a la difusión hace pocos días de dos informes veterinarios de la Universidad de Córdoba fechados en abril así como tras informaciones no oficiales divulgadas a través de redes sociales, está provocando alarma e incertidumbre entre los cazadores, por lo que la Federación Andaluza pide a la Consejería de Medio Ambiente que informe oficialmente de la situación real en este momento.

Asimismo, la FAC quiere apelar públicamente a la responsabilidad de todos los cazadores evitando propagar bulos que no cuentan con argumentos o confirmación oficial además de colaborar en la vigilancia ante la aparición de posibles casos en sus cotos y recogiendo los cadáveres para entregarlos al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía. 

Para ello, se recuerda el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de liebres vivas o muertas con los síntomas descritos (similares a la mixomatosis del conejo):

SI ESTA VIVA (CON SÍNTOMAS)

  • Vigilancia (incluso si es posible, traslado a un lugar donde pueda ser controlada) de la evolución de los síntomas.

SI ESTÁ MUERTA

  • Almacenar refrigerada (NO CONGELADA) en una bolsa y, en el menor tiempo posible, contactar con la Consejería de Medio Ambiente o con la Delegación Provincial de la FAC para su entrega (ó recogida) y posterior análisis.
  • Consulta aquí los datos de contacto de las delegaciones provinciales de la FAC: https://www.fac.es/federacion-andaluza-caza/delegaciones

“Entendemos la preocupación del colectivo ante esta patología y está claro que el no conocer qué enfermedad es, cómo puede propagarse ó cómo se debe actuar está provocando incertidumbre, dudas y preocupación. Pero en este momento los cazadores debemos exigirnos responsabilidad: en lugar de difundir vídeos o fotos de animales enfermos sin pruebas científicas de cuál es su patología, lo que debemos hacer es extremar la vigilancia, recoger los cadáveres con síntomas y transmitirlos rápidamente a la Administración para que proceda a su análisis. Nuestra colaboración es vital para que los efectos de esta posible patología sean lo más bajos posibles” apunta José María Mancheño, presidente de la FAC.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.