Lunes, 19 de Febrero de 2018Celebrado este fin de semana en Badajoz

La FAC defiende su apuesta por la ciencia y la gestión en el III Encuentro de Zorzaleros Españoles

La Federación Andaluza de Caza defendió su apuesta por la ciencia y la gestión como caminos para garantizar el futuro del zorzal en las jornadas divulgativas celebradas en la tarde del sábado en el marco del III Encuentro de Zorzaleros Españoles, que se ha desarrollado este fin de semana en Badajoz.

La FAC defiende su apuesta por la ciencia y la gestión en el III Encuentro de ZoFAC

El conocimiento de la especie, sus comportamientos y migraciones en base a criterios científicos, la gestión de las migratorias, y especialmente de esta especie, y la proyección de una imagen responsable a través de las redes sociales fueron los argumentos defendidos por el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, como vitales para seguir disfrutando la caza de esta especie en el futuro.

La intervención de Mancheño se enmarcó dentro de la mesa redonda en la que también participaron el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, y en la que se analizó la situación actual de la caza del zorzal.

Durante la mesa redonda se abordaron temas de gran interés para los aficionados y gestores, como la necesidad de elaborar una estrategia nacional de caza y gestión de esta especie que, en base a criterios científicos, permita adecuar los períodos y cupos del zorzal en España en base a la realidad de su migración, poblaciones y comportamientos en cada zona.

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza dio a conocer el Estudio de la Fenología del Zorzal que desde 2016 realiza, a través de sus sociedades de caza, junto a la Consejería de Medio Ambiente y la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba para conocer las fechas de su migración prenupcial y adecuar así sus períodos de caza.

José Antonio López, coordinador del Servicio Técnico FAC, fue el encargado de informar sobre este estudio al numeroso público que llenó los salones del Hotel Río Mercure Badajoz y que pudo conocer de primera mano las primeras conclusiones que arroja este estudio, uno de los pocos que existen sobre el zorzal en España, que sitúan el máximo de migraciones prenupcionales en dirección Norte durante el mes de febrero, con el máximo a comienzos de marzo.

Así, los representantes federativos andaluces y extremeños incidieron en la importancia de gestionar responsablemente el Zorzal y de elaborar estrategias nacionales sobre su aprovechamiento para evitar así alcanzar situaciones críticas como la que atraviesa en estos momentos, por ejemplo, la Tórtola.

La publicación en redes sociales de fotografías con grandes perchas que en muchos casos superan lo permitido en cada zona o que no se corresponden con las demandas de los cazadores respecto a la ausencia de zorzales en los períodos hábiles fijados fue otro de los temas abordados, poniendo de relevancia la importancia de proyectar una imagen responsable y sostenible de la modalidad.

Desde la Federación Andaluza de Caza queremos agradecer públicamente a Zorzaleros Españoles, a sus administradores y a los organizadores del evento, la invitación al encuentro, al que esperamos podemos asistir en próximas ediciones para seguir compartiendo con los aficionados e intercambiando opiniones y propuestas.

Envía tu comentario






captcha
Por motivos de seguridad debe introducir los 3 números en la casilla de abajo
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Valora este artículo

Media: 0,00 sobre 10
Total de valoraciones: 0
Voluntariado Cinegetico y MedioambientalCampeonato Andaluz Silvestrismo 2017
ShikaVoluntariado Cinegetico y Medioambiental
· · Los Morenos s/n · 29300 Archidona (Málaga) · 0
FAC.ES utiliza cookies propias y de terceros, navegar por la web significa que acepta nuesta Política de cookies