EFA El Soto analiza las claves para gestionar correctamente las poblaciones de ungulados

La Escuela de Formación EFA El Soto dio voz ayer a expertos y técnicos que analizaron en Chauchina (Granada) las claves para una correcta gestión de los ungulados así como los problemas surgidos por la superpoblación que se registra desde hace unos años y que sitúa a la Caza Mayor como principal herramienta de control.

La jornada, en la que la Federación Andaluza de Caza participó activamente como es habitual, se enmarcó dentro de las XXXIII Jornadas Socioambientales que organiza EFA “El Soto” y estuvo organizada en tres conferencias en la que reconocidos expertos del sector aportaron su visión del problema por superpoblación de ungulados y las soluciones para encontrar un equilibrio que permita su aprovechamiento evitando daños colaterales como problemas sanitarios ó daños a la agricultura.
 
Tras una inauguración a cargo de representantes y miembros de EFA “El Soto” y del delegado provincial de la FAC, Adelardo Villafranca, que sirvió como aproximación al tema, abrió el programa de conferencias técnicas el responsable provincial de la Escuela de Caza de la FAC en Granada, Jairo Stephen, quien articuló la charla “Superpoblación de ungulados: ¿un problema o una bendición?”.
 
En su intervención, el técnico de la FAC analizó la importancia de un equilibrio poblacional que permita el aprovechamiento cinegético de un recurso muy valioso, a la vez que se controlen sus poblaciones para evitar los problemas que ésta acarrea. Para ello, Stephen apuntó a determinadas modalidades selectivas de mayor como herramienta de gestión adecuada.
 
 
La abundancia de Cabra Montés en la provincia de Granada, concretamente en el Entorno de Sierra Nevada, y los problemas sanitarios surgidos con la Sarna Sarcóptica a cuenta de la superpoblación centraron gran parte de la mañana.
No en vano, las dos conferencias siguientes trataron este tema desde dos puntos de vista distintos: primero intervino responsable de gestión de ungulados en el Parque Nacional de Sierra Nevada para, finalmente, dar la palabra a Juan de Dios Moreno, responsable técnico de la Finca El Maguillo, quien habló sobre la gestión de una granja cinegética de Cabra Montés.
 
Como es habitual, el salón de actos de EFA El Soto se llenó de alumnos que atendieron y participaron activamente en las conferencias dando buena cuenta del interés que este tema suscita entre los futuros gestores cinegéticos.
 
“Se trata de una jornada que cada año apunta hacia uno de los temas de más importancia para la caza, especialmente en la provincia de Granada, y que cuenta con expertos y conferenciantes de gran valor. Eso hace de las Jornadas Sociambientales de EFA El Soto un referente de formación con el que la FAC sólo puede aportar su colaboración y apoyo” señalaba el delegado de la Federación en Granada al término de la jornada. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.