EFA El Soto aborda junto a 120 alumnos las grandes áreas que marcarán el futuro de la caza en Andalucía

La escuela de formación EFA "El Soto" celebró esta semana sus Jornadas Cinegéticas 2018 en las que, a través de cinco conferencias repartidas entre el miércoles y jueves, profesionales, técnicos de referencia, gestores y cazadores analizaron junto a 120 alumnos las grandes áreas que marcarán el futuro de la caza en Andalucía.

La ética de la caza, la imagen social de la actividad cinegética en el marco de los nuevos medios de comunicación, la mejora de la formación a través de figuras como el “cazador formado”, la gestión cinegética a través del conocimiento y de criterios técnicos y la dimensión social y deportiva de la caza en nuestra región fueron los temas que centraron unas jornadas que destacaron por la calidad de las ponencias y el alto nivel de participación de los alumnos en todas ellas.

El debate sobre el uso responsable de redes sociales y la proyección de una imagen social que evite una visión reduccionista e integre todos los valores de la actividad cinegética abrió las jornadas en la mañana del miércoles con una conferencia a cargo del responsable de Comuncación de la Federación Andaluza de Caza.

Cerró la jornada del miércoles el sectretario de la Asociación de Cetreros del Sur, Salvador Borrego, quien abordó la importancia de practicar una caza ética trasladando el trabajo realizado por su asociación en la elaboración de un Código Ético del Cetrero que debe regir la actividad de todo aficionado que se precie.

La figura del “cazador formado” centró la primera conferencia de la jornada que ayer cerró el ciclo organizado por EFA El Soto. José Andrés García, vicepresidente de la FAC, fue el encargado de informar, casi en primcia, a los alumnos de la escuela sobre una figura legal de reciente creación por parte de la Consejería de Salud como respuesta a una normativa de carácter europeo de obligado cumplimiento y que mejora la especialización del cazador como primer elemento de control frente a posibles enfermedades en la carne de caza pero que -según aclaró el propio representante de la FAC- “no viene a sustituir la labor de ningún veterinario”.

En el ecuador de la jornada, Daniel Gómez, ingeniero técnico forestal de Rendimiento Verde, analizó junto a alumnos y profesores la importancia del Plan Técnico de Caza como prinicpal herramienta de gestión para cazadores, sociedades y gestores, inicidiendo en la importancia de conocer todas las posibilidades que presenta este instrumento de gestión así como las requisitos técnicos y legales a los que está sujeto todo plan técnico.

El broche de oro a las Jornadas Cinegéticas 2018 de la EFA El Soto lo puso Anabel Romero, deportista jiennense de la modalidad de Caza Menor con Perro que a pesar de su juventud ya cosecha un importante palmarés a nivel regional y nacional. Durante su conferencia, la joven cazadora destacó su pasión por lo que, más allá de la competición, entiende como su modo de vida, la manera en que prepara las competiciones ó el papel de la mujer en la caza y las competiciones cinegéticas.

Esta charla, que evidenció el valor social de la caza y su significado en una parte muy importante del rural andaluz, culminó con una pequeña exhibición del trabajo que realiza un perro durante las competiciones de caza menor, y que representa una figura fundamental para todo buen cazador.

“Este tipo de actividades representan un soplo de aire fresco para el sector cinegético por cuanto mejoran la formación en muchos ámbitos de los que serán los futuros cazadores, gestores y profesonales de la caza en Andalucía” señalaba José Andrés García, vicepresidente de la FAC, tras finalizar las jornadas. “Desde la Federación Andaluza agradecemos a EFA El Soto la invitación a participar en sus jornadas y tendemos la mano a futuras colaboraciones más ambiciosas en el plano de la formación y la investigación” culminaba García.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.