La Diputación de Málaga apoyará la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional sin contar con los más de 20.000 cazadores malagueños

La Diputación Provincial de Málaga acordó el pasado 9 de noviembre a propuesta de Izquierda Unida apoyar la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional sin tener en cuenta la opinión de los más de 20.000 cazadores malagueños ni cómo afectará esta declaración a la actividad cinegética en la provincia.

La moción plenaria, que surge como apoyo a la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” impulsada por Ecologistas en Acción, acuerda por unanimidad de todos los grupos políticos asistir técnicamente para culminar el proyecto que será presentado al Ministerio de Medio Ambiente como trámite inicial para la declaración de Parque Nacional.

De obtener dicha catalogación, el Parque Nacional Sierra Bermeja alcanzaría unas 30.000 hectáreas, de las que el 85% corresponden a terrenos con aprovechamiento cinegético en la actualidad. Esto afectaría directamente a más de 10.000 hectáreas pertenecientes a cotos cuya titularidad ostentan sociedades deportivas de caza de los municipios de Casares, Genalguacil, Estepona, Jubrique e Igualeja, que realizan una importantísima labor de custodia y conservación del entorno.

Por todo esto, la Federación Andaluza de Caza quiere expresar públicamente su oposición a un proyecto que se ha gestado sin contar con el consenso ni la opinión de un colectivo que, además, contribuye activamente a la conservación de un ecosistema único. En este sentido, el delegado provincial de la FAC en Málaga, Pedro Acedo, ha recordado que “los cazadores gestionan, cuidan y conservan una tercera parque de la extensión de Sierra Bermeja, por lo que no se entiende que desde Diputación no se haya contado para este proyecto con el colectivo”. 

Esta situación ha provocado la indignación de los cazadores malagueños y de la propia Federación Andaluza de Caza, que no descarta organizar movilizaciones y actos reivindicativos para denunciar la falta de consideración con el colectivo cinegético malagueño y andaluz.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.