Lunes, 17 de Septiembre de 2018

Detectado un nuevo caso de Peste Porcina Africana en Bélgica

El pasado 13 de septiembre las autoridades belgas confirmaron la existencia de un caso de Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio, concretamente en el municipio de Etalle, en el sudeste del país, próximo a la frontera con Francia y Luxemburgo.

Detectado un nuevo caso de Peste Porcina Africana en BélgicaFAC

La cronología de este hallazgo se remonta al pasado 9 de septiembre, cuando se encontraron muertos tres jabalíes adultos en un avanzado estado de descomposición, lo que hace prever que la introducción del virus pudo ser a finales de julio. Asimismo, en el mismo área se observó un jabalí joven con signos de debilidad que fue abatido. Tras remitir las canales al laboratorio central de referencia en el país belga, se confirmó el positivo en PPA.

Nada más confirmarse el foco, la Comisión ha establecido una cláusula de salvaguarda definiendo una zona infectada, lo que implica la prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona. Además, se revisará la situación y las medidas adoptadas. 

Primeras acciones desarrolladas en España

La aparición de este foco ha provocado que en España se revisen los movimientos de porcino procedentes de Bélgica, además se ha informado tanto al sector como a las Comunidades Autónomas de la importancia que tiene extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles (explotaciones, medios de transporte y actuaciones veterinarias).

Además, se va a proceder a revisar el Plan de vigilancia serológica en vigor al objeto de adaptarlo al riesgo y se va a reforzar el actual Plan de Bioseguridad en explotaciones porcinas.

Envía tu comentario






captcha
Por motivos de seguridad debe introducir los 3 números en la casilla de abajo
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Valora este artículo

Media: 0,00 sobre 10
Total de valoraciones: 0
MutuasportDabo Consulting
Campamentos de Verano FAC 2018Mutuasport
· · Los Morenos s/n · 29300 Archidona (Málaga) · 0
FAC.ES utiliza cookies propias y de terceros, navegar por la web significa que acepta nuesta Política de cookies