Conocimiento, cultura y mucha afición en el VII Seminario de Cetrería de Acesur

Conocimiento en torno a la modalidad, cultura y mucha afición fueron los ingredientes que congregaron a medio centenar de cetreros de toda Andalucía en el VII Seminario de Cetrería celebrado ayer por la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) en el Centro de Actividades Cinegéticas "Carlos Astorga" de Archidona.

Un programa de ponencias que analizaron distintos aspectos de interés para el colectivo cetrero comenzó a cargo del secretario de Acesur, Salvador Borrego, quien analizó las novedades para la cetrería en el marco del nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza, en vigor desde el pasado verano, así como los trabajos que se están realizando de cara a la futura Orden específica de Cetrería.

El bienestar de las rapaces centró la segunda charla, a cargo del veterinario Jorge Serrano, quien detalló las patologías más comunes derivadas de las insuficiencias renales y cómo evitarlas y combatirlas.

La imagen social de la Cetrería, la necesidad de que los propios cetreros empiecen a gestionar su reptuación e imagen frente a los ataques anmalistas participando en los medios de comunicación sociales fue objeto de la tercera conferencia de la mañana, a cargo del responsable de Comunicación de la Federación Andaluza de Caza.

Tras esta charla de carácter más reflexivo, José F. Belijar recuperó el carácter más práctico del seminario tratando las claves fundamentales para conseguir un correcto adiestramiento del perro de caza para la Cetrería, algo que cada vez interesa más a los cetreros y que requiere de conocimientos específicos para garantizar un trabajo eficiente.

El colofón final al trabajo divulgativo llegó de la mano de Luis Carlos Alonso, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, quien desmontó el mito de la hibridación y las subespecies de aves rapaces en la Cetrería aportando los conocimientos básicos necesarios para saber en  qué consiste la hibridación así como los criterios científicos para catalogar una hibridación como subespecie.

El vicepresidente de la Federación Andaluza, José Andrés García, cerró oficialmente el ciclo de conferencias apelando a la necesidad de que el colectivo cetrero se implique activamente en la defensa de la caza y de su modalidad en un momento especialmente dificil para la actividad cinegética ante el acoso del animalismo y la falta de apoyo por parte de las Administraciones.

La mañana finalizó con un almuerzo de convivencia en el que los cetreros pudieron compartir sus conclusiones respecto a la jornada, poner en común sus vivencias y sensaciones de cara a la nueva temporada y “hacer piña” en torno a Acesur, que sigue liderando el trabajo de divulgación de la Cetrería en Andalucía.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.