La Cetrería, un arte Patrimonio Cultural de la Humanidad, olvidada por la Consejería

De poco ha servido en Andalucía la declaración de la Cetrería como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a finales de 2010. Pese a que este nombramiento obliga a las Administraciones a velar, promover y garantizar el futuro de la Cetrería, la realidad es que los cetreros andaluces siguen esperando una Orden específica que regule este arte milenario de caza.

En la actualidad, la Cetrería se rige por las actuales leyes de caza en vigor en Andalucía que, en ningún caso, contemplan las necesidades y las particularidades de una modalidad que requiere una atención especial definiendo y materializando en dichas leyes conceptos como las zonas de entrenamiento para las aves, el adiestramiento de las rapaces ó los permisos de los cetreros y las aves entre otros muchos temas. 
 
Pese a que el pasado 12 de enero de 2013 representantes de la Consejería de Medio Ambiente anunciaban en el marco de las V Jornadas Cetreras de Andalucía la creación a medio plazo de una Orden específica para regular la Cetrería, la realidad evidencia, tras haberse producido algunas reuniones iniciales, la falta de interés real por parte de la Consejería a la hora de plasmar en la práctica esta Orden.
 
Precisamente, la falta de voluntad a la hora de elaborar esta Orden por parte de la Consejería de Medio Ambiente está perjudicando gravemente a los cetreros andaluces, que lejos de encontrar un verdadero respaldo a su modalidad se enfrentan a continuas dificultades a la hora de desarrollar la Cetrería.
 
Ante el bloqueo de Medio Ambiente y la falta de interés que se traduzca en llevar a la práctica el anuncio realizado en enero de 2013 por la propia Consejería, la Federación Andaluza de Caza anima a los cetreros andaluces a participar en la Manifestación por la Caza y el Silvestrismo que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Sevilla.
 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.