Careta y Laisa, Campeonas de Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto respectivamente

Careta, de Antonio Reyes Ramírez, y Laisa, de Francisco Antonio Domingo Burgos, se proclamaron el sábado como nuevas Campeonas de Andalucía 2018 de Podenco Andaluz y Maneto respectivamente tras imponerse en la final de la Copa Andalucía disputada en la localidad jiennense de Ibros.

Los acotados de la Sociedad de Cazadores “Virgen de los Remedios” fueron el escenario donde se dieron cita los 30 podencos andaluces y los 10 manetos clasificados en las selectivas previas (oriental y occidental) para disputarse el título autonómico en un terreno de arroyos de carrizo, zarzas y maleza en el que la caza estuvo repartida de manera un tanto desigual, habiendo baterías en las que se sucedieron los lances a conejos y otras con algo menos de fortuna.

Como viene siendo habitual casi desde la creación de esta prueba, numeroso público acudió desde primera hora para disfrutar del espectáculo de podencos y manetos en acción, lo que confirma el auge de esta prueba y la gran afición que ambas razas despiertan en el cazador andaluz.

El desenlace de las baterías previas fue arrojando poco a poco el nombre de los perros que participarían en el barrage final, tanto para Manetos como para Podencos Andaluces, quedando compuesta la última ronda para ambas razas por los siguentes nombres:

Manetos:

  • Shakira, de Pedro Cañas Colón.
  • Linda, de Francisco Javier Clavijo Cabrales.
  • Laisa, de Francisco Antonio Domingo Buros.
  • Caneli, de Sebastián Morón Barea.

Podencos Andaluces:

  • Mala, de José Luis Antúnez Cárdenas.
  • Mía, de Miguel Domínguez Palacios.
  • Careta, de Gabriel Accino Galván.
  • Careta, de Antonio Reyes Ramírez.
  • Clara, de Adrián López González.

En primer lugar se disputó el barrage final de Manetos, en el que reinó la igualdad entre Laisa y Shakira, perras que a la postre quedarían clasificadas como primera y segunda respectivamente con apenas cinco puntos de diferencia entre ellas. Finalmente, los jueces se decantaron por el trabajo de Laisa, a la que proclamaron Campeona de Andalucía para Manetos 2018 quedando la clasificación el en barrage de la siguiente manera:

  1. Campeona de Andalucía: Laisa, de Fco. Antonio Domingo Burgos.
  2. Shakira, de Pedro Cañas Colón.
  3. Linda, de Francisco Javier Clavijo Cabrales.
  4. Caneli, de Sebastián Morón Barea.

 

La misma igualdad reinó en el barrage final de Podenco Andaluz, celebrado a continuación en un arroyo al que faltó algo más de caza. En estas condiciones, la igualdad entre Careta y Clara se resolvió a favor de la primera al valorar los jueces de la prueba la especial simbiosis entre esta podenca andaluza y su propietario, Antonio Reyes, que mostraron una conexión perfecta para la caza. Con Careta como Campeona de Andalucía 2018 para Podenco Andaluz, la ronda final dejaba el podio de la siguiente manera:

  1. Campeona de Andalucía: Careta, de Antonio Reyes Ramírez.
  2. Clara, de Adrián López González.
  3. Careta, de Gabriel Accino Galván.
  4. Mala, de José Luis Antúnez Cárdenas.
  5. Mía, de Miguel Domínguez Palacios.

La Comisión de Podenco Andaluz y Maneto de la FAC está elaborando la clasificación general de todos los participantes, que se colgará adjunta en esta misma noticia en las próximas horas.

La gran novedad este año fue, además, que la Copa Andalucía servirá como clasificatoria para el Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto, que se celebrará este año en Baeza. Si bien, la FAC está a la espera de que la RFEC determine el número de participantes que obtienen clasificación para el nacional, de manera que se informará públicamente una vez se reciba esta información.

La prueba finalizó en la Piscina Municipal de Ibros, donde tuvo lugar el almuerzo de participantes servido por la propia sociedad de cazadores y la entrega de premios, a la que no faltó el alcalde ibreño, Luis Miguel Carmona, quien refrendó el apoyo de su municipio a la caza y a una modalidad tan arraigada en nuestra comunidad.

El enorme trabajo y la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Ibros, la labor de los jueces de la FAC y la deportividad de los participantes fueron destacados por el presidente de la FAC, José María Mancheño, quien felicitó a organizadores y participantes por el crecimiento que cada año experimenta esta competición.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.