"Cañera", de José Ramón Medina, y "Shakira", de Pedro Cañas, campeonas de España de Podenco Andaluz y Maneto respectivamente

"Cañera", de José Ramón Medina Ogalla, y "Shakira", de Pedro Cañas Colón, son las flamantes campeonas de España de Podenco Andaluz y Maneto respectivamente tras imponerse en el campeonato nacional disputado el sábado en la localidad jiennense de Baeza.

La gran asistencia a la recepción ofcial de participantes y cena de gala del Campeonato de España celebrada en el Hotel Ciudad del Renacimiento, con participación de más de 130 aficionados, anunciaba la gran fiesta nacional del Podenco Andaluz y el Maneto, en la que participaron un total de 38 podenqueros y maneteros procedentes de siete comunidades para disfrutar de un fin de semana de competición, buen ambiente y, sobre todo, mucha afición.

La recepción contó con la presencia de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y del diputado provincial y primer teniente de Alcaldía de Baeza, Bartolomé Cruz, quienes destacaron el apoyo de las instituciones que representan a la caza y su disposición a acoger todas aquellas actividades y eventos propiciados por el sector cinegético y, especialmente, por la caza federada.

Por su parte, tanto el presidente de la Federación Andaluza de Caza y vicepresidente de la RFEC, José María Mancheño, como el director de la prueba, Juan Beltrán, señalaron la importancia de recuperar una campeonato que venía sin celebrarse durante varios años y que se recupera gracias al esfuerzo de los delegados de Podencos de la RFEC y de la FAC. “El futuro de esta prueba depende de vosotros y será lo que vosotros queráis que sea” apuntaba Mancheño durante las palabras de bienvenida.

Las palabras de bienvenida del delegado nacional de la RFEC, José Cañizares, para todos los participantes llegados de Andalucía, Extremadura, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y Léon dieron paso al sorteo de baterías, jueces y campos, que abría las expectativas, los nervios y el ansia de la competición, que comenzaría a la mañana siguiente.

Los acotados de la Sociedad “Coto Baeza” fueron el escenario donde se desarrollaron las baterías clasificatorias para los dos semifinales de Podenco Andaluz. Por su parte, los 11 manetos inscritos se dirigían a su campo para competir por el título nacional. La alta densidad de conejos y la complejidad de unos terrenos que exigían demostrar el nivel que se merece una competición nacional hicieron disfrutar e hicieron la selección de perros que acudirían a las baterías de semifinales.

Tras la celebración de las dos semifinales, el barrage final para Podenco Andaluz quedó definido por cuatro perros procedentes de Andalucía que competirían por el título nacional: Cañera, de José Ramón Medina Ogalla, Clara, de Adrián López González, Mala, de José Luis Antúnez Cárdenas, y Rabioso, de Graviel Accino Galván, competirían en un campo con altísima densidad de conejos que hizo disfrutar al público y a los participantes y en el que se produjeron varios lances de gran emoción que culminaron con capturas.

Finalmente, Cañera se hizo con el primer puesto y el título de Campeona de España superando por dos puntos a Rabioso, que se proclamó subcampeón de España cuajando una buena actuación. El tercer puesto del podio fue para Clara, cerrando el barrage en cuarto lugar Mala.

La clasificación de manetos quedó liderada por Shakira, también representante de Andalucía, que se proclamó campeona de España por tan sólo un punto de diferencia con respecto a Nela, del valenciano Manuel A. Sebastián Cervera, que fue subcampeona.

La quinta edición del Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto se cerró con el agradecmiento de la RFEC y la FAC a todas las instituciones y personas que lo han hecho posible: Ayuntamiento de Baeza, Diputación de Jaén, Sociedad Deportiva de Caza “Coto Baeza” con sus guardas y guías de la prueba y jueces de la modalidad de la RFEC.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.