Anexo a las Directrices del Campeonato Andaluz de Silvestrismo 2018

La Comisión de Silvestrismo de la Federación Andaluza de Caza quiere hacer público el siguiente anexo (que además se adjunta en PDF al final de esta noticia) a las Directrices del Campeonato Andaluz de Silvestrismo ya publicadas anteriormente:

En el marco del Programa de Gestión y Mejora de las Competiciones de Silvestrismo que la Federación Andaluza de Caza viene desarrollando desde el año 2013. Programa en el que se han implementado innovadores avances en el desarrollo de las Pruebas y que se han venido consolidado como garantes de deportividad, veracidad, eficacia y rigor en nuestro Campeonato Andaluz de Silvestrismo.

Consolidada ya la preinscripción telemática de los pájaros participantes en los Concursos; que ha  puesto fin a las incertidumbres e imprevistos en el diseño de las pruebas.

Consolidada también la identificación inequívoca de los pájaros participantes; que iniciada con la implantación del microchip, se finaliza, en aras de una mayor facilidad de implantación y economía, con el uso de las anillas cerradas con marchamo actuales.

Consolidado el sistema de competición-clasificación en forma de liguilla, que prima el reconocimiento de la calidad de los ejemplares como elemento deportivo principal y que limita la importancia del factor suerte respecto a su consideración en las pruebas aisladas.

Consolidado el uso de la planilla electrónica que garantiza la veracidad de los resultados y clasificaciones registrados por el Juez en su enjuiciamiento, al suprimir la consideración de las planillas por parte de terceros.

Consolidado el uso de la Web de Competiciones que aporta inmediatez y transparencia a todos los aspectos de interés a propósito del Campeonato y su desarrollo: Silvestrista, pájaros participantes, planillas, puntuaciones, clasificaciones, etc.

Todos estos aspectos mencionados contribuyen, sin duda, a dotar al Campeonato Andaluz de Silvestrismo de un rigor y nivel deportivo sin parangón en las Competiciones de Silvestrismo.

En concurrencia con este espíritu y ambición deportiva que nos motiva, y con el fin de continuar avanzando en la expresión de la máxima transparencia y certeza en aspectos de difícil verificación durante los Campeonatos de Silvestrismo, durante la presente temporada 2018, la Federación Andaluza de Caza procederá a la Implementación de un Programa de Reevaluación que permite dotar a los Silvestristas participantes en el Campeonato Andaluz de Silvestrismo de recursos para eliminar incertidumbres y generar certezas en el enjuiciamiento realizado en los pájaros participantes.

Con este objetivo, se procederá a la grabación sistemática de todos los pájaros participantes en el Campeonato Andaluz de Silvestrismo durante su enjuiciamiento, con el fin de disponer de los medios imprescindibles que permitan, de una parte, garantizar la veracidad de los contenidos de las planillas, y de otro, salvaguardar la honorabilidad de los Jueces actuantes.

La FAC ofrece la posibilidad de Reevaluar la concordancia entre el canto emitido por el pájaro durante su enjuiciamiento y el contenido registrado en su planilla.

Los Silvestristas Participantes en el CAS que lo deseen podrán solicitar la revisión de la concordancia existente entre el canto emitido por cualquier pájaro participante y el canto registrado en su planilla en cualquiera de las Pruebas clasificatorias para la Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.

No obstante, por evidentes razones técnicas y para evitar el abuso de este recurso, se fijan las siguientes limitaciones y condiciones:

  1. Podrá solicitar “Reevaluación” cualquier participante de la cancha donde ha sido enjuiciado el pájaro objeto de la solicitud. Para ello, deberá cumplimentar en todos sus apartados la Solicitud según modelo adjunto. No se atenderá ninguna Solicitud que no se encuentre debidamente identificada, justificada y completa en todos sus apartados.
  2. Cada participante podrá solicitar una única Reevaluación durante el Campeonato. Una vez realizada, no podrá volver a solicitar ese mismo año la Reevaluación de ningún otro pájaro, suyo o de otro participante. Caso de ser estimada la Reevaluación, tendrá derecho a realizar otra u otras, siempre que las Reevaluaciones efectuadas sean estimadas.
  3. Si la “Reevaluación” realizada por la Comisión Técnica evidenciara una diferencia entre el canto registrado en la Planilla y el emitido por el pájaro; atribuible a ineptitud, negligencia o mala fe; se procederá a actuar en consecuencia, adoptando las medidas oportunas al respecto de la valoración registrada en la planilla y las responsabilidades exigibles al Juez.
  4. Las solicitudes de Reevaluación serán dirigidas a la Comisión Técnica de Enjuiciamientos de Silvestrismo, a la dirección de correo electrónico fac@fac.es, dentro de los dos días hábiles posteriores a la publicación de las Planillas de Enjuiciamiento en la web de Competiciones de Silvestrismo de la FAC.
  5. La Comisión Técnica remitirá al Solicitante Informe con las conclusiones de la Reevaluación realizada en un plazo no superior a quince días hábiles desde la recepción de la solicitud.
  6. La Reevaluación del pájaro solicitado por parte de la Comisión Técnica devengará una tasa de 27,90 €. El importe de la misma deberá ser ingresado en la Cuenta ES20 2103 2006 1800 3000 8134  con carácter previo a la tramitación de la Solicitud, remitiendo copia del justificante bancario junto a la misma.
  7. La FAC subvencionará el importe de la Tasa abonada en todas aquellas Reevaluaciones en las que se dictamine ineptitud, negligencia o mala fe en el enjuiciamiento realizado. Para lo cual, el Silvestrista solicitará el importe de la Tasa abonada aportando copia del Informe emitido por la Comisión Técnica y número de cuenta (IBAN) donde realizar el Ingreso.

La Comisión Técnica encargada de la Reevaluación estará integrada por:

      D. Juan Ruiz Valverde, Delegado Andaluz de Silvestrismo.

      D. Agustín Fernández Lara, Delegado Andaluz de competiciones de Silvestrismo.

      D. Prudencio Lozano Cañadas, Delegado del Colegio de Jueces de Silvestrismo.

 

 

CONTROL DE ANILLAS DE COMPETICION.

Durante toda la competición, se procederá al control de todas las anillas de competición de los pájaros participantes, realizándose dicho control por el Juez de Mesa y posteriormente por el Comité de Competición.

Teniendo constancia de la existencia de anillas que al momento de ser colocadas han sufrido rayado, se procederá a su cambio en el mismo día de la competición y al término de la misma, una vez supervisadas por el Comité de la Competición.

Las anillas no serán cambiadas y se procederá a la descalificación del pájaro,  en los siguientes casos:

1º.- La anilla no podrá contener rayado en todo el contorno de la misma a excepción del punto opuesto al clipado de la misma, donde puede aparecer una leve marca rayada causada por los alicates durante la puesta.

2º.- La anilla no podrá tener en los pliegues de clipaje señales de pintura resquebrajada. Esto es síntoma de manipulación de la misma debido a que cuando esta se abre y se vuelve a clipar, la pintura salta.

3º.- Los bordes y laterales superiores e inferiores de la anilla deben de contener la pintura por la misma razón de la causa citada en el punto 2º.-



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.