Alumnos de EFA El Soto se interesan por las posibles soluciones al declive de la Perdiz

Más de un centenar de alumnos de EFA El Soto de Chauchina (Granada) participaron ayer en las XXVIII Jornadas Socioambientales organizadas por esta escuela de formación para analizar las fórmulas existentes para recuperar las poblaciones de especies de caza menor, fundamentalmente perdiz y conejo, y en las que la Federación Andaluza de Caza fue protagonista con varias conferencias de gran interés.

Precisamente, durante la inauguración de las jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de EFA El Soto, el delegado provincial de la FAC en Granada, Adelardo Villafranca, destacó el vínculo creado entre esta escuela de formación y la Federación, que está permitiendo la realización de actividades de gran interés para los futuros trabajadores y gestores del medio ambiente. 
 
 
No en vano, fueron dos los técnicos de la FAC desplazados a las jornadas para impartir conferencias sobre la recuperación de las poblaciones de perdiz y conejo.
 
La primera de ellas corrió a cargo de Jairo Stephen, técnico colaborador de la FAC, quien analizó para los asistentes las características del hábitat de conejos y perdices, estableciendo las diferencias entre ambos: por ejemplo, las perdices pueden adaptarse a zonas con mayor pendiente y altitud, mientras que el conejo necesita zonas de menor altitud y con terrenos de poca dureza.
 
Una vez mencionados todos los elementos que forman parte del hábitat (recursos hídricos, refugio, vegetación y alimento, etc.) y delimitadas las necesidades de conejo y perdiz, el técnico de la FAC mostró algunos de los trabajos que pueden realizarse en cada caso para mejorar el hábitats de ambas especies incorporando aquellos elementos que no se encuentren en el medio natural. La construcción de bebederos, comederos ó refugios fueron algunas de las actuaciones detalladas por Stephen.
 
La segunda conferencia de la mañana también corrió a cargo de un técnico de la FAC en Granada. En este caso, Diego Ontiveros analizó el uso de repoblaciones comenzando con su definición y explicando los procedimientos que hay que llevar a cabo para realizarlas.
 
Partiendo de la premisa de que las repoblaciones de perdiz o conejo deben ser el último recurso del gestor cinegético para recuperar las poblaciones de los cotos, Ontiveros explicó a los alumnos asistentes la importancia de analizar previamente el hábitat existente en nuestro coto y la capacidad de éste para acoger un determinado numero de ejemplares.
 
“Preguntas como: ¿dónde vamos a repoblar?, ¿con qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto? Son cuestiones previas que debemos tener claras y que deben responderse como resultado del análisis del hábitat de nuestro coto” apuntó el técnico de la Federación quien hizo especial hincapié en la importancia de realizar las repoblaciones con ejemplares de la máxima pureza genética.
 
Precisamente, este tema centró la tercera charla, en la que los gerentes de la Granja de Perdiz El Chopo, la primera de Granada en obtener la certificación de pureza genética por parte del Programa de Certificación de la Consejería de Medio Ambiente, incidieron en la importancia de contar con perdices genéticamente puras, que tienen mayor capacidad de adaptación y cuyo comportamiento responde a las exigencias del hábitat.
 
Cerró la jornada Francisco Aranada, representante de la Consejería de Medio Ambiente, quien se refirió a la importancia del control de predadores como herramienta de gestión de las poblaciones.
 
“Estamos muy satisfechos. Dada la importancia medioambiental, social y económica de la caza en Andalucía, consideramos fundamental que EFA El Soto muestre esta sensibilidad por formar a sus alumnos en materias relacionadas con la actividad cinegética” señalaba Adelardo Villafranca al término de la actividad formativa.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.