Jueves, 09 de Junio de 2016
CiudadanosFAC

Análisis del Programa Electoral de Ciudadanos

Ciudadanos fue el primer partido político con representación en el Parlamento Andaluz que aceptó participar en la Campaña #LaCazaTambienVota solicitando dos reuniones que se celebraron el 6 de junio en Monturque (Córdoba), con presencia de la parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, y el 7 de junio en Paradas (Sevilla), a la que acudieron Isabel Albás y Marta Escrivá, portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz. A continuación analizamos el programa electoral de Ciudadanos.

POSTURA RESPECTO A LA CAZA

Ciudadanos se ha declarado, expresamente, como "un partido que no está en contra de la caza": la define como una actividad legal y regulada que genera beneficios económicos y medioambientales a la sociedad, si bien los representantes de Ciudadanos rehusaron manifestar que su partido "está a favor de la caza".

Pese a que el programa electoral de Ciudadanos es muy concreto a lo largo de sus 338 páginas, con algunas alusiones al sector de la caza y al apoyo a organizaciones ecologistas como interlocutores, sus representantes reconocieron en las reuniones celebradas con motivo de #LaCazaTambienVota que su programa "tiene carencias en propuestas relacionadas con la caza" y que "en su programa se echa en falta más presencia del sector cinegético".

 

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

La afirmación que se recoge en el vídeo anterior se obtiene como respuesta a una pregunta en la que se solicita a la representante de Ciudadanos explicaciones sobre la siguiente propuesta recogida en su programa:

En relación a esta propuesta de Ciudadanos en su programa electoral, la representante de la formación naranja afirmó que a la hora de redactar la Ley se contaría con el sector cinegético y se tendrían en cuenta sus particularidades específicas. Sin embargo, esta afirmación no se recoge en ningún punto del programa de Ciudadanos.

 

CAZA, ECOLOGISMO E INTERLOCUCIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Ciudadanos habla en su programa de potenciación del medio rural (p. 76) y de la necesidad de mantener la población en el medio rural, pero no cita la caza entre los sectores clave para hacerlo (agricultura, ganadería, turismo, agricultura ecológica...)

Como podemos ver en la siguiente imagen, Ciudadanos se refiere a trabajar estrechamente con las organizaciones de defensa del Medio Ambiente como interlocutores más cualificados en temas como la ecología, defensa del medio ambiente:

Sin embargo, en la #LaCazaTambienVota los representantes de Ciudadanos, aludiendo a la falta de conocimiento del sector cinegético y a las citadas carencias en su propuesta programática, reconocieron al sector cinegético como interlocutor válido al a hora de definir las políticas medioambientales:

 Además, las dos representantes de Ciudadanos expresaron públicamente su compromiso de defender y proteger la caza pese a que no se incluye recogido en su programa electoral.

 

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Respecto a políticas medioambientales, Ciudadanos tiene varias propuestas que, si bien no se refieren directamente a la caza, sí pueden afectar directa ó indirectamente a la caza.

En relación al Catálogo de Especies Invasoras y a la aplicación de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo respecto a éste, Ciudadanos presenta una postura ciertamente contradictoria ya que, ante lo evidente de sus propuestas (tal y como puede apreciarse en las imágenes que extractan su programa), los representantes de Ciudadanos confirmaron en la reunión de #LaCazaTambienVota en Paradas (Sevilla) que el catálogo se ha elaborado sin el consenso de todos los sectores.

En relación a las propuestas en materia de Medio Ambiente por parte Ciudadanos, la Federación Andaluza de Caza trasladó las siguientes demandas en nombre del colectivo cinegético:

Otras propuestas de Ciudadanos en relación con el Medio Ambiente son:

 

EN RESUMEN:

Ciudadanos se declara como "no en contra de la caza", si bien la presencia del sector cinegético en su programa electoral, como reconocen sus propios representantes, es escasa y de ella se derivan propuestas electorales cuya interpretación -en un determinado sentido o no y considerando al sector cinegético como interlocutor- pueden ser de beneficiosas o perjudiciales para la caza.

Si quieres aportar tus comentarios, opniones, dudas o preguntas escribe un comentario. ¡Tu participación es importante para nosotros! 

Envía tu comentario






captcha
Por motivos de seguridad debe introducir los 3 números en la casilla de abajo
Compartir Twitter Facebook Google Plus LinkedIn

Valora este artículo

Media: 10,00 sobre 10
Total de valoraciones: 2
Voluntariado Cinegetico y MedioambientalCampeonato Andaluz Silvestrismo 2017
ShikaMutuasport
· · Los Morenos s/n · 29300 Archidona (Málaga) · 0
FAC.ES utiliza cookies propias y de terceros, navegar por la web significa que acepta nuesta Política de cookies