Cazadores de Jaén denuncian el tapado de madrigueras con cemento en los taludes de las líneas ferroviarias

Cazadores de la provincia de Jaén denuncian que, desde hace algunas semanas, Adif está procediendo al tapado con cemento de las madrigueras construidas por los conejos en los taludes de las vía ferroviarias, condenándolos así a una muerte segura al no poder salir de su refugio para alimentarse o beber.

Esta práctica, que obligatoriamente es autorizada por Adif al realizarse en una zona vallada a la que solo el Administrador Ferroviario tiene acceso, se ha detectado en los taludes próximos a la línea ferroviaria que comunica la Estación de Vadollano con la de Linares-Baeza, un área con una buena densidad de conejos ubicada en el término municipal de Linares (Jaén). 

Entendemos que la alta densidad de conejos provoca, además de daños a la agricultura, un problema de seguridad en las vías ferroviarias que hace necesario articular sistemas eficaces de control poblacional. Sin embargo, los cazadores estamos en contra de una práctica que atenta contra el medio ambiente y el bienestar animal condenando a los conejos a una muerte lenta y agónica” señala Juan Antonio Herrera, técnico de la Federación Andaluza de Caza en Jaén, que se ha desplazado hasta la zona para comprobar in situ esta práctica.

cemento talud via tren

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza se ha puesto en contacto con Adif y con la Dirección del Parque Natural de Despeñaperros para denunciar este procedimiento así como para ofrecer la colaboración de las sociedades federadas de cazadores en labores de control mediante la captura en vivo con hurones, que permitiría el aprovechamiento de los conejos bien para la traslocación a otros cotos de caza o bien para su destino a proyectos de conservación y recuperación de especies protegidas que tienen en esta especie su principal alimento.

Desde la Federación Andaluza de Caza vamos a poner en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible una situación que supone un atentado ambiental no sólo por la masacre de conejos que representa, sino también por el gran valor ecológico de este recurso para multitud de especies protegidas. Esperamos que Adif actúe inmediatamente y en consecuencia; de lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas legales pertinentes” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien recuerda que ya en 2011 el organismo federado andaluz denunció ante el Seprona una práctica similar realizada por Adif en las vías del AVE a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla y consistente en vallar los propios taludes para evitar el acceso y salida de los conejos a las madrigueras.

Cabe recordar que esta denuncia dio lugar a la apertura de un procedimiento sancionador contra Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Una vez más, se demuestra que somos los cazadores los primeros custodios del medio ambiente y los más comprometidos con la conservación de la biodiversidad” señala el máximo dirigente de la FAC.

cemento talud via tren



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.