IBERCAZA y la caza: realidades incontestables

Acabo de llegar a casa tras dos días intensos en la feria de la caza de Jaén, en IBERCAZA. Esta feria, a pesar de contar con sólo cinco ediciones, se ha convertido por derecho en un referente del panorama de ferias no sólo a nivel autonómico sino también a nivel nacional. Como viene siendo habitual, …

Acabo de llegar a casa tras dos días intensos en la feria de la caza de Jaén, en IBERCAZA. Esta feria, a pesar de contar con sólo cinco ediciones, se ha convertido por derecho en un referente del panorama de ferias no sólo a nivel autonómico sino también a nivel nacional. Como viene siendo habitual, mi asistencia a este evento me ha servido para saludar a numerosos amigos de Jaén, a las autoridades que han pasado por nuestro stand, también para conocer de primera mano inquietudes y problemas de nuestro colectivo y fundamentalmente para hablar de caza.

A través de nuestra Delegación en Jaén con Mariano Pastor a la cabeza, hemos desarrollado un enorme trabajo de colaboración en la organización de algunos eventos contenidos en el programa de la feria, entre los que destaca el Observatorio Cinegético de la RFEC y el homenaje que rendimos al anterior Delegado Provincial de Medio Ambiente en Jaén, don José Castro Zafra, por su constante colaboración con el sector cinegético jiennense durante los años en que estuvo al frente de dicha Delegación.

Según datos de la organización, en los tres días de feria se han superado los 18.000 visitantes alcanzando el sábado un número superior a los 8.000, igualando así a cualquier jornada de la feria Expoliva, gran feria agrícola de la provincia de Jaén. Pocos eventos no deportivos mueven estos números en cuanto a afluencia de público se refiere y a aceptación social.

A pesar de ello y a excepción de la prensa local y comarcal, este movimiento social y cinegético no ha sido tenido en cuenta por los grandes medios de prensa, ni una leve reseña ha merecido. Es difícil entender cómo un medio de información puede obviar esta realidad incontestable: los cazadores existimos y somos parte, en un número muy importante, de nuestra sociedad actual. Y si a lo anterior añadimos que en la provincia de Jaén, según datos de la Administración, la caza generó unos 800 millones de euros la pasada temporada, no hay justificación que valga a este desaire informativo. Por nuestra parte, vamos a empezar a exigir a los responsables de estos medios ese “respeto” informativo que merecemos y, caso de no obtenerlo, obraremos en consecuencia.

Pero no solo me traje de Ibercaza la frustración por esta falta de respeto informativa, también vino conmigo un ejemplar de un libro delicioso, obra de José María Ortega, publicado por la editorial El olivo de papel y de título Tirando al monte. Aunque sólo he leído sus ocho primeros relatos, no parece ser este un libro de caza al uso, sino más bien un opúsculo íntimo de recuerdos y sentimientos relacionados con la caza, la naturaleza y el hombre. Seguiré su lectura para confirmarlo; enhorabuena José María.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.