La ONC presentará mociones en Ayuntamientos y Diputaciones para que las Administraciones se pronuncien en favor del Silvestrismo

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha iniciado la presentación de mociones en defensa del silvestrismo en ayuntamientos y diputaciones. Una actividad que cuenta con más de 40.000 practicantes en España.

El modelo normalizado de mociones para presentar en Ayuntamientos y Diputaciones se colgará el próximo lunes en esta misma página web para que sociedades, clubes y peñas silvestristas puedan descargarlo.

Estas mociones, que son impulsadas a través de sociedades locales de caza, recuerdan que “el Silvestrismo es una práctica tradicional de los pueblos y los medios rurales más desfavorecidos, mediante la que se capturan con vida, sin daño alguno, ejemplares de las especies jilguero, pardillo y verderón para, posteriormente, adiestrarlos en el canto”. 

Así, declaran que”no sólo es una práctica totalmente inocua para el medio ambiente y que no tiene ningún perjuicio para el entorno natural, sino que además se podría emplear como ciencia eco ciudadana para ayudar al conocimiento de las aves”. Es por eso, añaden, que “no existe ni un solo estudio que demuestre que el Silvestrismo pueda ser perjudicial para la conservación de las citadas especies y que, por tanto, justifique su restricción”.

La propuesta de la ONC, dentro del Plan de Acción impulsado por la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, plantea que estas administraciones locales y provinciales aprueben una declaración institucional en defensa de esta actividad tradicional. En esta línea, las instituciones que se sumen declararán que  “el silvestrismo es una práctica legal al amparo de los artículos 2 y 9 de la Directiva Aves, con los cupos establecidos por el Comité Ornis, con una fuerte raigambre social y cultural en muchos puntos de España (normalmente los más desfavorecidos económicamente), que merece y debe ser apoyada y fomentada por los poderes públicos, quienes en atención a las afirmaciones antedichas y los informes técnicos que las apoyan tienen el deber de impedir su prohibición mediante la puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios”.

En un segundo punto, se da traslado de este respaldo a las autoridades regionales y nacionales “a fin de que dispongan los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios con el objetivo de que no se prohíba su práctica”.

Por último, exigen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que defienda esta actividad ante el reciente procedimiento de infracción que ha iniciado la Comisión Europea.

 CRECE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL SILVESTRISMO

Por otra parte, continua aumentando el número de miembros de la Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo impulsada por la ONC, a la que recientemente se han incorporado las federaciones de caza de Valencia y Murcia. Hay que recordar que ya formaban parte de esta Plataforma la Real Federación Española de Caza, Federación Andaluza de Caza, Federación Aragonesa de Caza, Federación Catalana de Caza, Federación Madrileña de Caza, APAVAL, Federación Valenciana de Caza y la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE), con el apoyo de los demás miembros de la ONC.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.