La Junta Directiva de la FAC traslada al consejero de Medio Ambiente las demandas de la caza social

La Junta Directiva de la Federación Andaluza de Caza se reunió ayer en Sevilla con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para trasladar de primera mano al titular andaluz de Medio Ambiente las principales preocupaciones y demandas de la caza social.

Al encuentro también acudieron el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y el coordinador de esta dirección, Rafael Cadenas, quienes junto al presidente de la FAC, José María Mancheño, el secretario general, Enrique Quintana, y delegados provinciales y representantes de cazadores de todas las provincias andaluzas repasaron los siguientes temas que preocupan al colectivo:

Silvestrismo

Buena parte de la reunión sirvió para trasladar al consejero la situación de bloqueo institucional por la que atraviesa el Silvestrismo debido a la inacción de un Ministerio de Medio Ambiente decidido a no cumplir los acuerdos adoptados con el colectivo silvestrista y que ni siquiera responde a las demandas y solicitudes de la Federación Andaluza de Caza.

En este sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente se apoyó la postura federativa de pedir a la Comisión Europea una moratoria en la prohibición de la modalidad hasta que se realicen estudios científicos que arrojen resultados claros sobre la viabilidad de la cría en cautividad. 

Además, José Fiscal se refirió a la importancia de que la situación política del Gobierno de España se resuelva para conocer la postura al respecto de quienes finalmente ocupen el Ejecutivo.

Apoyo a la caza social

Por otro lado, los representantes federativos comunicaron al titular de Medio Ambiente la importancia de que el modelo social siga imponiéndose en la adjudicación del aprovechamiento cinegético de montes públicos por encima de factores económicos.

En este sentido, todos los delegados provinciales así como el presidente y secretario de la FAC expusieron la necesidad de que las sociedades de cazadores locales sean las principales beneficiarias de los montes públicos en sus municipios como única manera de garantizar el acceso a la caza a todos los andaluces.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente -que mostró su interés y preocupación por este tema- reafirmó su compromiso de que sean las sociedades de caza que durante años han cuidado y gestionado el monte público quienes sean las principales beneficiarias de estas adjudicaciones; si bien destacó la importancia de que todos los procesos de adjudicación sean totalmente justos y transparentes. 

Para ello tanto Medio Ambiente como la Federación Andaluza de Caza se comprometieron a analizar las fórmulas legales que pudieran garantizar el modelo de caza social andaluza en un futuro a medio y largo plazo.

Publicación del nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza

Durante la reunión, el consejero de Medio Ambiente aprovechó para informar sobre los avances y el estado de la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza, que en la próxima semana podría ser enviado por la Consejería a los Servicios Jurídicos Centrales de la Junta de Andalucía para su revisión y posterior aprobación en Consejo de Gobierno.

Preguntados sobre cuánto podría extenderse este proceso en el tiempo, tanto el consejero como el director general de Gestión del Medio Natural no fijaron un plazo límite pero sí mantuvieron su compromiso de que el Reglamento esté aprobado para su aplicación en la próxima temporada de caza 2016/2017.

El control de predadores, el apoyo a las competiciones deportivas de caza y otros temas que interesan a la caza social fueron abordados durante una jornada que sirvió para confirmar la buena línea de trabajo que mantienen ambas instituciones y que deberá traducirse en mejoras para la caza en los próximos meses.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.