El control de predadores, fundamental para evitar los daños del meloncillo a la ganadería sevillana

Asaja-Sevilla ha denunciado recientemente los numerosos daños y bajas que provocan los zorros y meloncillos a la ganadería en la Sierra Norte de Sevilla, situación que en los últimos meses se están produciendo con mayor frecuencia y virulencia debido -según la asociación agraria sevillana- a la proliferación de estas especies.

Ante este anuncio, la Federación Andaluza de Caza quiere mostrar públicamente su solidaridad con Asaja y los ganaderos sevillanos y reitera la importancia de que se legalice y normalice el control de predadores en nuestra CCAA, pues al igual que ocurre con la ganadería, la proliferación de zorros y meloncillos también está causando estragos muy importantes en la fauna cinegética. 
 
Según Asaja-Sevilla:los zorros y meloncillos son cada vez más abundantes en nuestras dehesas y nuestros montes, no sólo han diezmado la población de conejos en estos espacios sino que además suponen una amenaza añadida para corderos, chivos, ocas, patos gallinas y todas aquellas especies ganaderas susceptibles de recibir el ataque de estos predadores“.
 
Tan grave es el problema que los ganaderos sevillanos han decidido documentar todos los casos de ataques y presentar una denuncia conjunta ante la Consejería de Medio Ambiente ante la falta de soluciones ante esta situación.
 
En este sentido, la FAC recuerda que la solución a este problema pasa, en primer lugar, por atender una demanda histórica de los cazadores federados andaluces y pide a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que agilice la emisión de una Orden de control de predadores que, según anunció en el reciente Congreso Andaluz de Caza la propia Consejería, se encuentra en fase de borrador previo.
 
Asimismo y en segundo lugar, la Federación Andaluza de Caza considera esencial y urgente que se permita el control poblacional de meloncillo en nuestra CCAA, debido a su alarmante proliferación en el territorio andaluz. En este sentido y motivado por esta necesidad, la FAC está participando en un estudio poblacional del meloncillo en Andalucía, liderado por la propia Consejería de Medio Ambiente, como paso previo a permitir un control ordenado de la especie.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.