La colaboración entre Administración y cazadores, clave para el control de la gripe aviar en Andalucía

La Comisión de Acuáticas de la Federación Andaluza de Caza publica esta mañana un informe que resume el trabajo realizado entre 2011 y 2014 para el seguimiento de la gripe aviar y que pone en valor el esfuerzo de los cazadores de acuáticas andaluces para la creación de un modelo de colaboración con la que ha beneficiado a toda la sociedad andaluza permitiendo analizar la evolución epidemiológica de esta enfermedad en nuestra comunidad.

No en vano, desde que en 2010 se levantara la prohibición de uso de cimbeles vivos en la caza de acuáticas (establecida en 2006) gracias al trabajo de la Federación Andaluza de Caza, el protocolo firmado y desarrollado entre la Consejería de Medio Ambiente y la Comisión de Acuáticas ha permitido el seguimiento y muestreo de más de 4.467 aves en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, gracias a la colaboración de los aficionados a esta modalidad cinegética.
 
El informe publicado hoy por la FAC recoge, además, la labor conjunta de la Junta de Andalucía y la FAC entre 2011 y 2014 y que se ha dirigido básicamente a la regularización y control de las explotaciones que albergan los cimbeles vivos para la caza de acuáticas, permitiendo anillar aves acuáticas en contacto con las silvestres y tomando muestras para el seguimiento de la gripe aviar en las poblaciones de este tipo de aves en nuestra región.
 
Con los datos obtenidos a partir del muestreo de 4.467 aves y el control de más de 500 explotaciones, la Comisión de Acuáticas de la FAC ha elaborado una serie de conclusiones científicas que se recogen en el informe (apartado 6) que permiten analizar la evolución de la gripe aviar en Andalucía.
 
Así, el esfuerzo económico y la colaboración de los aficionados andaluces a la caza de acuáticas, canalizado a través de la Comisión de Acuáticas de la Federación Andaluza de Caza, no sólo ha supuesto un importante beneficio para esta modalidad cinegética, favoreciendo que se “relajen” las medidas de control y restricciones a esta actividad, sino que además ha permitido a la Junta de Andalucía realizar un control científico exhaustivo del comportamiento de la gripe aviar.
 
“El esfuerzo de los cazadores federados andaluces aficionados a la caza de acuáticas ha permitido demostrar que la actividad cinegética responsable constituye, en muchos casos, una herramienta de conservación y desarrollo para toda la sociedad” ha señalado el presidente de la Federación, José María Mancheño, quien además ha indicado que “una vez más, los beneficios de todo este trabajo los disfrutarán todos los cazadores, sean o no federados; un ejemplo más de que la Federación Andaluza de Caza se constituye como el principal órgano de defensa de la actividad cinegética en Andalucía”. 
 
A continuación se adjunta para su descarga el informe “La caza de Acuáticas en Andalucía. Un modelo de colaboración entre cazadores y Administración para el seguimiento de la gripe aviar”.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.